Creatividad politécnica para pacientes con alzheimer

Alzheimer

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 18, del Instituto Politécnico Nacional (Cecyt – IPN), campus Zacatecas, diseñó el prototipo de un tapete que envía un mensaje de texto al teléfono inteligente de la persona que tiene bajo su cuidado a un paciente con alzheimer, para avisarle si éste se encuentra en la puerta de su hogar o habitación.

Este proyecto obtuvo el primer lugar en el Premio al emprendimiento Politécnico 2017 “Soluciones para el futuro”, organizado por la empresa Samsung, en donde el grupo de jóvenes zacatecanos destacó dentro de en su categoría entre los 1300 proyectos participantes a nivel nacional.

Con el objetivo de brindar una alternativa económica y fácil de utilizar, que aporte seguridad y tranquilidad al cuidador de paciente con alzheimer, el equipo integrado por los entonces estudiantes del Cecyt – IPN Luis Mario Trejo Hinojosa, Emmanuel Alejandro Larralde Ortiz y Alexis Carranza Ledezma, asesorados por el maestro en Tecnologías de la Información Carlos Alan Femat Quintero y el maestro en Ciencias Jesús Eloy Castillo Herrera, iniciaron con el desarrollo de este prototipo, hace aproximadamente dos años. Actualmente, desde donde cursan sus licenciaturas, participan en dicho proyecto.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Luis Mario Trejo Hinojosa, hoy estudiante de primer semestre de la carrera de Mecatrónica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas (UPIIZ – IPN) detalló el funcionamiento de este prototipo e informó que actualmente continúa con el desarrollo de este proyecto, que será impulsado por la Centro de Incubación del IPN.