Inicia secretario de salud supervisión de unidades médicas de primer nivel de atención por temporada decembrina

Secretario de Salud

• La finalidad es garantizar una atención de calidad en la atención de padecimientos propios de la temporada como las infecciones respiratorias.
Irapuato, Gto. 8 de diciembre de 2017.- El Dr. Daniel Díaz Martínez inició la supervisión de unidades médicas de primer nivel de atención para verificar la red de abasto de medicamentos y donde se atienden en esta temporada consultas por enfermedades respiratorias entre otros padecimientos.
En el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales (CAISES) de Purísima del Jardín de Irapuato el secretario de salud supervisó el funcionamiento integral de los 10 núcleos básicos (consultorios) para la atención de más de 3 mil 800 derechohabientes al Seguro Popular que tiene en su área de influencia.
En esta unidad se otorgan 8 mil 300 atenciones a derechohabientes al Seguro Popular, se cuenta con un abasto del cien por ciento de surtimiento de medicamentos.
Entre las atenciones que se ofrecen están consulta médica, dental, salud reproductiva, control de embarazo y enfermedades crónicas, además de vacunación.
Se cuenta con una plantilla de 106 trabajadores de la salud entre rama médica, para médica y administrativa.
El Dr. Daniel Díaz invitó a la población que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda es necesario que acuda a su unidad de salud más cercana.
Supervisó el funcionamiento del módulo del Seguro Popular en el CAISES Purísima del Jardín, acompañado del Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, José Luis Martínez Cendejas y del Jefe de Jurisdicción Sanitaria VI, Dr. Juan Carlos González Araiza.
Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir a su unidad de salud más cercana y no automedicarse.
Uno de los propósitos de la Administración Estatal es propiciar atención de salud con los más altos estándares de calidad con personal altamente capacitado, para ello durante esta temporada decembrina las unidades médicas disponen de personal médico de guardia, pendiente de las urgencias que pudieran presentarse para la atención y referencia de pacientes a un seguro nivel.
Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir a su unidad de salud más cercana y no automedicarse.
Fiebre.
Se agita mucho al respirar.
Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
Respira más rápido de lo normal.
El niño esta decaído o triste.
Labios y uñas moradas.
No acepta alimentos ni líquidos.
A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:
Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.
Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.
Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.
No escupir si es necesario en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico.
No compartir vasos, cubiertos y alimentos, consumir alimentos y bebidas ricos en vitamina “A” y “C”.
Evita saludar de mano, beso o abrazo.
No tocarse nariz, boca y ojos con las manos.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.
No dejar encendidos calentadores, veladoras, fogones, chimeneas, mientras duerme.
No cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros.
No auto-medicarse, en caso de presentar alguno de los síntomas característicos de la Influenza como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y/o de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento; acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.
Vacunarse contra la Influenza con la vacuna existente en todo el sector.
No administrar aspirina (ácido acetilsalicílico) ni salicilato de bismuto a niños y adolescentes, porque se puede causar Síndrome de Reye.