Los hijos de todos primero

Los hijos

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- “Los hijos de todos primero para todos vivir mejor” es una campaña de mercadeo social realizada por especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) Unidad Mérida para promover junto con madres, padres, líderes y funcionarios públicos los cuidados necesarios para prevenir la desnutrición en bebés y niños menores de dos años.

De acuerdo con el estudio realizado como parte del proyecto “Prevención de la desnutrición en niños menores de dos años en Yaxcabá, Yucatán”, la prevención de las enfermedades, el fortalecimiento de la salud del bebé, el alivio de los síntomas y los cuidados adecuados durante la convalecencia son los cuatro pasos más importantes para prevenir la desnutrición en la población infantil.

El proyecto, coordinado por el doctor Heriberto Cuanalo de la Cerda y financiado por la Fundación Kellogs, consistió en identificar las causas y alternativas reales para prevenir la desnutrición infantil, dar a conocer a todos los miembros de la comunidad las acciones necesarias para prevenir la desnutrición y evaluar el impacto del proyecto.

La comunidad —madres, padres, médicos del Centro de Salud, funcionarios y líderes— y los investigadores establecieron que las principales fuentes locales de origen de los síntomas de malestar de los niños se encuentran tanto en los hogares como en la condición de salubridad de la población.

En los hogares se recomienda cuidar el abrigo de los niños, prevenir el contagio de enfermedades e incrementar el cuidado de la higiene, así como cuidar los solares y asegurar la higiene de los animales domésticos.

En la comunidad y escuelas se recomienda la cloración del agua potable, evitar el contagio de malestares respiratorios entre los niños y dar a conocer los tiempos y recorridos de la recolección de basura para evitar la reproducción de mosquitos.

Las madres participantes y los investigadores propusieron fortalecer a los niños de la comunidad mediante una alimentación balanceada con base en los alimentos disponibles y conocidos en la localidad. Para esto, la nutrióloga Christian Estrella Uscanga, en colaboración con las madres participantes y el coordinador del proyecto, elaboró el libro “Recetario infantil. Alimentos para niños y niñas menores de dos años”.

Los médicos, la comunidad y los investigadores se propusieron reducir el tiempo de curación de los síntomas mediante una serie consejos a las madres y padres.

La comunidad y los investigadores acordaron dar mayor atención a los niños durante su convalecencia para evitar recaídas que debilitan al niño y que son más difíciles de curar que el malestar inicial.

También se busca incrementar los conocimientos de las madres en lo referente a cuidados de la salud y fortalecer su motivación en la atención y el cuidado de los niños para las condiciones específicas de Yaxcabá.

La campaña está dirigida a toda la comunidad en general para promover el conocimiento y fortalecer la motivación principalmente de las madres, de las abuelas y los padres, ya que todos ellos inciden de manera importante en la toma de decisiones sobre los cuidados de los bebés.