La CNS comprometida con la implementación de nuevas estrategias de seguridad

Samuel Ugalde

Poder Judicial

Irapuato, Gto., 20 de noviembre. Del 21 al 23 de noviembre del presente año, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en conjunto con la Policía Federal y diversas instituciones públicas y privadas, llevará a cabo el II Seminario Internacional de Políticas Policiales Basadas en la Evidencia: Red Nacional de Analistas.
La CNS busca con este evento fungir como medio de difusión de las estrategias que se han implementado nacional e internacionalmente para lograr la disminución de los índices de criminalidad. El seminario está dirigido principalmente a hacedores de políticas públicas, académicos y funcionarios de instituciones de seguridad pública.
El evento contará con la participación de figuras públicas de talla nacional e internacional, así como académicos expertos en el tema de seguridad.
Entre los participantes destacados se encuentran Guillermo del Río Hernández, Titular del Centro Nacional de Información en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Samuel Ugalde García, Secretario de Seguridad Ciudadana Municipal de Irapuato.
El seminario estará compuesto de ocho paneles, en los que se tratarán temas como el uso de la tecnología para la generación de información de calidad para la toma de decisiones, metodologías cuantitativas y cualitativas para la evaluación de políticas policiales basadas en evidencia y casos de éxito nacionales e internacionales para la contención y disminución de incidencias delictivas.
El principal caso de éxito nacional en la disminución de delitos de alto impacto que se expondrá será el del municipio de Irapuato.
En los últimos meses, el gobierno de este municipio ha logrado disminuir los índices de diversos delitos de alto impacto como homicidios, robo a casa habitación y robo de vehículos.
Esto se ha dado gracias a la implementación de modelos basados en evidencia, los cuales han contribuido a la prevención de delitos por medio de un despliegue de personal efectivo. Finalmente, el evento contará con cinco talleres, los cuales ofrecerán cuatro temáticas distintas: Gestión de la Información en el Sistema de Justicia Penal, Análisis del Proceso de Planificación Estratégica del IPM (Integrated Program Management), Elementos Indispensables para la Seguridad de la Información y El Big Data para la Seguridad Pública.
Éste último será impartido por SERTECH y buscará familiarizar y sensibilizar a los asistentes sobre el uso del Big Data en materia de seguridad.