Concluye campaña de esterilización de mascotas en el Cani

Termina campaña de esterilización

Poder Judicial

• En el Centro de Atención Canina de Irapuato se programaron 300 cirugías
• Algunos propietarios anotaron, pero no llevaron a sus perros y gatos para ser operados
Irapuato, Gto., 16 de noviembre. Con la atención de 104 cirugías agendadas, este viernes 17 de noviembre se cierra la campaña de esterilización de perros y gatos en el Centro de Atención canina de Irapuato (CANI), área dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Humano.
Del 13 al 17 de noviembre de programaron 300 cirugías, pero algunos propietarios de mascotas no las presentaron para la esterilización, por eso el Director del CANI Gerardo A. Martínez Franco invitó a quienes “apartaron” lugar a llevar a sus perros o gatos en el último día en que los dos médicos veterinarios de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, cuatro de León y uno de Irapuato realizarán las operaciones.
Explicó que por ejemplo el miércoles 14 de noviembre se tenían programadas 100 cirugías y sólo se realizaron 54 porque esas fueron las mascotas que llevaron en el horario fijado para la programación de las operaciones, “por eso esperamos llegar a la meta trazada”, indicó.
En esta campaña que ha sido permanente a lo largo del año, el sector Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, esterilizó a 100 perros el pasado 19 de octubre en una acción que se efectuó en las instalaciones del DIF Municipal y ahora se sumó la campaña del CANI que aporto su quirófano, jaulas de recuperación, fármacos y los insumos básicos.
Durante la presente semana y hasta mañana viernes, los dueños de las mascotas, desde temprana hora llegan a las instalaciones del CANI para que de manera gratuita recibieran el beneficio de esterilizar a sus perros y gatos y con ello controlar la sobrepoblación canina y felina ya que en el programa de Rabia en el Estado no solo se limita a la esterilización, también abarcan aplicación de biológicos por medio de actividades intensivas durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Canina.
Para mañana, como se ha venido haciendo, se recomienda a las personas que se presenten la mascota en buenas condiciones de salud, en ayunas de 8 hrs, que no esté en celo, no gestante y mayor a 4 meses. Las esterilizaciones son gratuitas.
En estas campañas también se busca evitar el abandono de perros en la vía pública, las agresiones (mordeduras) a personas y aplicación de vacuna antirrábica canina y felina, además de contribuir a la tenencia responsable de mascotas en la ciudadanía.
Jorge A. Martínez Franco explicó que en el CANI se ha venido dando un manejo adecuado a las mascotas que son llevadas para su esterilización porque perros y gatos son presentados a las 9 de la mañana y luego de recuperarse de la anestesia le son devueltos a sus propietarios a quienes les hacen la recomendación de que para su total recuperación post operatoria perros y gatos deben ser cuidados adecuadamente durante 7 días.