Conacyt y Fundación Sinadep fortalecen la enseñanza docente

Sinadep

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- Con una serie de plataformas de educación interactiva creadas para fortalecer y complementar la enseñanza docente, apoyadas en las tecnologías de información, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros (Sinadep) reafirmaron su compromiso de colaboración.

Durante la firma de convenio entre ambas instituciones, se expuso que el objetivo es realizar actividades conjuntas a través de los programas Maestro Siglo XXI y Despertando Vocaciones Científicas.

El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, dijo que “este convenio es para seguir trabajando por un nuevo modelo educativo, con una perspectiva tecnológica e innovadora acorde con el siglo XXI”.

Expresó que esta colaboración surge por la convicción que se ha tenido con el gobierno de la República para construir un nuevo modelo educativo, “de la mejora continua del personal docente, del sistema en conjunto y del beneficio de los estudiantes. Todo ello a través de las tecnologías de información como método necesario de enseñanza”.

El apoyo en becas, seminarios, foros, investigaciones diversas, publicaciones, serán parte de este convenio de colaboración.

El directivo refirió que despertar vocaciones científicas y alentar el interés desde la niñez y juventud en la tecnología es avivar una nueva nación y una nueva forma de concebir el mundo a través de la innovación. “Conacyt ha impulsado muchas otras acciones en cuanto a divulgación, como es la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) donde los niños y jóvenes son protagonistas de esta fiesta científica”.

Comentó que México cada día se interesa más en el terreno científico y se compromete más con un proyecto en donde la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen el eje conductor de este país para los próximos 20 o 30 años.

“Con esta convicción trabajemos para que las nuevas generaciones se apropien del acceso a las tecnologías de la información, del conocimiento técnico. México es una sociedad creciente, por ejemplo, en el uso del Internet, donde en el segundo trimestre de 2016, casi 60 por ciento de la población mexicana de más de seis años se declaró usuaria de Internet; es un avance notable de los indicadores que se tenían anteriormente”.

El director general la Fundación Sinadep, Jorge Antonio Alfaro Rivera, explicó que la tecnología y los dispositivos móviles nunca suplirán al maestro pero son aliados necesarios para promover el cambio en el modelo educativo tradicional, pues ofrecen nuevas realidades.

“La incorporación de tecnologías representa una oportunidad para transformar el modelo de enseñanza en nuestro país. Hoy, el reto principal para todos los que somos docentes es proveer a nuestros alumnos de una enseñanza de calidad en un aula diversa donde podamos darle inclusión y que le permita responder a los retos que le plantea esta llamada sociedad del conocimiento”, afirmó.

Explicó que el programa Maestro Siglo XXI abarca una serie de plataformas con soluciones educativas de manera interactiva, creadas para fortalecer y complementar la enseñanza del docente en el aula. “Aunque sabemos de la limitante que tenemos con la conectividad, 90 por ciento de ellas funcionará off line, es decir, sin necesariamente conectividad, lo que permitirá llegar, con éxito, a todos los compañeros, no solo de las escuelas urbanas sino de las rurales y la población indígena”.

En cuanto al programa Despertando Vocaciones Científicas, dijo que es una muestra de 17 diferentes soluciones educativas, desde preescolar hasta superior, todas ellas donadas a esta tarea de enseñar y aprender.

Por último, señaló que la finalidad del convenio es desarrollar programas de capacitación y formación profesional y asistencia técnica en forma conjunta entre las partes, en la que se facilitará la participación del personal y de los miembros de cada institución.