Buscan autoridades potencializar atención a niñas, niños y adolescentes con la estrategia “Atajos”

• En Irapuato ya se tienen avances importantes, coinciden el alcalde Ricardo Ortiz y la presidenta del DIF Municipal, Ana Isabel Ortiz García
• Presenta el delegado de la SEGOB, Javier Aguirre Vizzuett, el programa federal
Irapuato, Gto., 26 de octubre. Los programas sociales del DIF y la administración Municipal a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes se verán fortalecidos y potencializados con la “Estrategia Atajos”, diseñada por el Gobierno Federal y que hoy presentó al Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato Javier Aguirre Vizzuett.
Luego de la presentación de la “Estrategia Atajos”, que se realizó en el salón Juárez de Palacio Municipal la Presidenta del DIF Municipal, Ana Isabel Ortiz García, afirmó que en Irapuato la institución que encabeza y varias dependencias municipales ya tienen avances sustanciales en la atención a Niñas, Niños y Adolescentes y ahora alineados al programa federal se esperan más apoyos.
En este marco el Alcalde Ortiz Gutiérrez, dijo que los programas se deben retomar junto con la sociedad, a su vez asumir su responsabilidad y no dejar a niños, niñas y adolescentes a la deriva y resolver la problemático que desde diferentes ámbitos se da.
El Delegado de la SEGOB dejó a disposición del Ayuntamiento y de la administración municipales el contenido del programa “Estrategia Atajos” y afirmó llevarse el compromiso del Gobierno Federal de poder reunirse con los 20 delegados federales para que se integren a esta estrategia y de manera puntual cada uno de ellos vengan a Irapuato y sumen esfuerzos tanto en montos de inversión, obras y servicios que puedan prever y así –insistió- alienar la estrategia nacional y ser más eficientes en la aplicación de recursos económicos, materiales y humanos.
Los nueve “atajos” del programa se refieren a la prevención de muertes perinatales; riesgos para niñas, niños y adolescentes en tiraderos, ladrilleras y basureros; abandono escolar; embarazos en niñas y jóvenes; difundir sus derechos; cuidado en el desarrollo en su infancia; prevención de adicciones y la promoción de la alimentación saludable y de contenidos positivos en medios de comunicación.
Aguirre Vizzuett reconoció el trabajo ejemplar que en este sentido ya se viene realizando en Irapuato y señaló “a lo que ustedes están haciendo nos venimos a sumar y fortalecer. Somos respetuosos de las estrategias públicas. Queremos coadyuvar en el tema de la atención a niñas, niñas y adolescentes”.
La Estrategia, -según se indicó- se compone por un conjunto de acciones inmediatas las cuales pueden ser implementadas por las delegaciones federales con los gobiernos municipales.
En cada “atajo” se proporcionaron cifras estadísticas y la vinculación que tendrán cada una de las 20 delegaciones federales con el DIF Municipal y las dependencias del Gobierno Local.