Exhibe Museo de la Ciudad muestra Patrimonio de Japón

Exposición

• Se presenta una extraña, pero atractiva combinación de fotografías de Kioto con catrinas y cartonería mexicanas
• Destaca el Alcalde Ricardo Ortiz la fusión de culturas México-Japón y el hermanamiento de las familias de ambos países en Irapuato
Irapuato, Gto., 14 de octubre. Al inaugurar en el Museo de la Ciudad la exposición “Patrimonio de Japón”, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez valoró la importancia del hermanamiento entre las familias de México y Japón, además de la fusión de culturas, destacando también que Irapuato registra la comunidad de japoneses más grande del país.
Refirió que podría considerarse una combinación un tanto extraña, con la muestra de fotografías de Japón y las tradiciones ancestrales de México con cartonería y catrinas, pero que significan una importante fusión y una mayor integración de familias y costumbres de ambos países.
Naoko Sujimoto, Directora de la Fundación México en Japón, puntualizó que por todo el mundo fomentan la cultura y las artes, para cultivar la amistad y los lazos entre Japón, México y otros países, creando oportunidades globales que fomenten la amistad, la confianza y el mutuo entendimiento a través de la cultura, el lenguaje y el diálogo.
Dijo sentirse atraída por las exposiciones de cartonería y las tradicionales catrinas de barro, que resultan un ícono de la cultura ancestral mexicana, particularmente en éstas fechas próximas del Día de Muertos, y que se entrelazan con las fotografías de Kioto con paisajes altamente significativos.
Por su parte, la Directora del IMCAR, Atala Solorio Abreu, dio a conocer que la exposición “Patrimonio de Japón”, presenta en el marco de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino, muestras en las que el espectador admirará las diversas expresiones artísticas de sus creadores, y que se logran gracias a la participación oportuna de la Fundación Japón en México.
La primera exposición a cargo del fotógrafo Katsuyi Takasaki, que, con su sagacidad y su lente, capta paisajes de Kioto, ente urbano, que aún con la modernidad no ha perdido la esencia de haber sido sede de la Corte Imperial del 794 al 1868. Y la segunda, el Maestro Kasuyoshi Miyoshy, presenta imágenes de paisajes naturales y espacios citadinos culturales, que la UNESCO declaró a partir del año 1993 como Patrimonio de la Humanidad de Japón.
Por otra parte, las tradiciones ancestrales mexicanas mostradas a través de la cartonería del Grupo Queycalli, con máscaras, alebrijes y judas, y la colección de catrinas de barro del Maestro, Martín Ramírez Rodríguez, todo un atractivo cultural para las familias irapuatenses y sus visitantes en las distintas salas del Museo de la Ciudad.