Firman convenio de colaboración para desarrollo integral de comunidades rurales

Firman convenio

Poder Judicial

• A través del Banco interamericano para el Desarrollo (BID) se invertirán un millón 250 mil dólares en acciones educativas y otras
• El Municipio ejecutará obras sociales por 10 millones de pesos para impulsar localidades aledañas a “Castro del Río”
• Se benefician familias de las localidades Peñitas, Taretán, Lo de Juárez, La Calera, Purísima del Progreso y Ex –Hacienda de Márquez
Irapuato, Gto., 10 de octubre. En el marco de la firma del convenio entre la Fundación Comunitaria del Bajío y el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, informó que en los próximos meses se invertirán por lo menos 10 millones de pesos en obras y servicios sociales como drenaje, agua potable, electrificaciones y pavimentaciones en las comunidades Peñitas, Taretán, Lo de Juárez, La Calera, Purísima del Progreso y Ex-Hacienda de Márquez, aledañas al Parque Industrial Castro del Río.
Externó además que sin la participación ciudadana ningún proyecto tendrá éxito, por ello la importancia del involucramiento de las familias en el programa y las acciones que en materia de habitabilidad y movilidad serán desarrolladas.
Ortiz Gutiérrez anunció que está por iniciar en el mes de noviembre próximo la construcción de los Centros de Salud en La Calera y Lo de Juárez, y con el apoyo del Gobierno del Estado se edificará uno más en la colonia Juárez. Aunado a ello, se proyecta para el 2018 un programa de accesibilidad universal en las localidades, con guarniciones y rampas de acceso para personas con discapacidad.
Otros programas que se suman al desarrollo integral de la zona rural aledaña al Parque Industrial Castro del Río, es la sub-delegación de Seguridad Ciudadana que atenderá también el Polígono del Conocimiento; además de la Copa Comunidades “Domina La Prevención” que en su segunda etapa involucra 600 jóvenes de 40 localidades.
El Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, refirió que otra acción complementaria se logrará a través del DIF Municipal con el programa “Casas de Cuidado”, se pretende tener una por comunidad en el sector del Parque Industrial Castro del Río, para que las madres de familia puedan salir seguras a trabajar mientras le son cuidados sus hijos.
El objetivo de dicho convenio “Acelerando la Digitalización de la Fuerza Laboral del Sector Automotriz”, firmado entre la Fundación Comunitaria del Bajío y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), vía el fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), es desarrollar las habilidades de los trabajadores de la industria automotriz y mejorar la empleabilidad de los jóvenes estudiantes alrededor de los parques industriales en Irapuato, y con la expectativa de ampliarlos a Silao y Salamanca.
El convenio de referencia fue firmado por la representante de la Fundación Comunitaria del Bajío, Adriana Cortés, por el Jefe de Operaciones del BID, Miguel Coronado Hunt, por el Gobernador Miguel Márquez Márquez y como testigo de honor, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez. Se invertirán a mediano y largo plazo 1 millón 250 mil dólares en acciones educativas y otros proyectos de desarrollo social integral, para atender a más de 6 mil 600 jóvenes en la periferia del Parque Industrial Castro del Río.
Aquí mismo, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, propuso que, con el apoyo de la iniciativa privada, se construya en este sector del Municipio, un aula nueva para que funcione en ella la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), y puedan entonces los jóvenes estudiantes incorporarse al desarrollo integral y al sector laboral mientras concluyen su carrera profesional.