Pronostican más lluvias para los siguientes días

Luis Miguel Campos

Poder Judicial

Guanajuato, Gto., a 29 de septiembre de 2017.- De acuerdo a información proporcionada por personal del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG), la presencia de lluvias en el estado se mantendrá hasta el próximo miércoles, aproximadamente.
Sin embargo, se espera que a partir del lunes la temperatura aumente uno o dos grados. Tendremos un poco de sol, pero en general se prevé que sigan las lluvias –aunque más ligeras- hasta el miércoles, informó Luis Miguel Campos, del Observatorio Meteorológico de la UG.
Respecto a la temperatura, aclaró que no ha habido descensos importantes, “en general es un clima templado pero por la corriente de viento tenemos sensación de más frío”. Y agregó que debido al incremento de nubosidad el día permanece fresco.
Luis Miguel Campos detalló que existen bancos de niebla y tormentas en el norte del país, sobre todo en estados como Durango, Nuevo León y Coahuila. Como consecuencia, en Guanajuato ha llovido mucho, y persisten vientos y un ambiente fresco.
“Tenemos la influencia de una masa de aire frío, que favorece ese descenso de temperaturas”. Aunado a esto, en la zona de Tabasco y Chiapas está la presencia de la onda tropical número 36, en interacción con una zona de baja presión y eso impulsa las masas nubosas hacia el centro del país. Además hay otro canal de baja presión sobre el occidente del territorio; todos estos factores generan las condiciones de lluvia y tormenta que se esperan para este fin de semana.
Por ello, reiteró que en los siguientes días seguirán esas condiciones de lluvia, por lo menos hasta el miércoles. Lo mismo sucederá con los vientos por la entrada del otoño.
Un punto importante es que éste ha sido un año escaso de lluvias, y si esta condición sigue, “es probable que tengamos un invierno bastante más severo que en años anteriores”, finalizó Luis Miguel Campos.