Entregan reconocimientos a productores capacitados en el uso eficiente del agua

Poder Judicial

• Más de 300 campesinos de todo el Estado de Guanajuato realizan mejores prácticas de riego en sus cultivos
• Actualmente se desperdicia el 50 por ciento del vital líquido y la meta es hacer un uso más eficiente
Irapuato, Gto., 20 de septiembre. Más de 300 productores agrícolas de distintos Municipios del Estado de Guanajuato, fueron certificados en el uso correcto, mejor aprovechamiento y tecnificación de sistemas de riego por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR).
En este marco, el Director de Desarrollo Rural, Roberto Silvino Láseri Sánchez, estuvo en representación del Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, y mencionó que desde el Gobierno Municipal se brinda un importante impulso a los productores del campo y las comunidades, a través de distintos programas sociales.
Gustavo Magaña Sosa, Director del Programa de Aprovechamiento y Tecnificación del Agua de la SDAyR, refirió que, de acuerdo a estudios científicos y tecnológicos, el 50 por ciento del agua de riego se desperdicia en la parcela, de ahí la importancia de hacer un uso correcto y eficiente de la misma.
Compartió que, a partir de la capacitación de los productores del campo, las nuevas técnicas de riego permitirán ahorros importantes y un uso eficiente hasta del 80 por ciento del agua; implementando acciones como la tecnificación de riego, liberación de tierras y la capacitación.
Magaña Sosa refirió además que el Programa de Aprovechamiento y Tecnificación del Agua, aplicado durante los ciclos agrícolas del año 2016, arrojó resultados destacados como la atención de 2 mil 500 hectáreas en el Estado de Guanajuato, el ahorro de 3 millones de metros cúbicos, que significan el volumen total del vital líquido que utiliza en un año el Municipio de Villagrán.
Puntualizó que el trabajo realizado permite un ahorro en energía eléctrica hasta del 25 por ciento, se contribuye a la sustentabilidad, mayor rentabilidad y un mejor aprovechamiento de los productores en sus cultivos.
De manera simbólica recibieron su certificado como productores capacitados en el uso eficiente del agua agrícola, J. Guadalupe Fonseca Cervantes, de Irapuato; José Erasmo Sandoval, de Romita; Valente López Chávez, de San Francisco del Rincón; Raúl Pantoja Arellano, de Celaya y Francisco Franco Díaz, de Comonfort.
Paulo Bañuelos, titular de la SDAyR, reconoció el trabajo de las mujeres y hombres productores de Guanajuato, dijo que han construido más de mil 500 obras y que la entidad cuenta con el mejor programa hídrico del país.