Desde la Comusa y la Dirección de Salud se apoya campaña de descacharrización

Campaña de descacharrización

• Recomienda la dra. Ma. Gracia Díaz de León la descacharrización
• Por las lluvias la nebulización ahora da pocos resultados
• Se han realizado acciones eficientes
Irapuato, Gto., 6 de septiembre. Desde el Comité Municipal de Salud (COMUSA) y a través de la Dirección Municipal de Salud se vienen apoyando las acciones de descacharrización en la campaña de prevención del dengue que lidera la Secretaría de Salud del Estado, lo cual ha permitido que en Irapuato se enfrente de manera contundente la proliferación del mosco transmisor.
En su calidad de Secretaria del Comité Municipal de Salud, la Síndico del Ayuntamiento Ma. Gracia Roque Díaz de León, dio a conocer que en Irapuato, desde antes de la temporada de lluvias se programó la campaña contra el dengue y por eso en coordinación con la Dirección Municipal de Salud y la Dirección de Aseo Municipal se han llevado a cabo acciones muy concretas de descacharrización al grado de que, por ejemplo, en las comunidades de San Roque y La Calera se recogieron más de 12 toneladas de cacharros.
En la campaña contra el mosco del dengue participa todo el sector salud porque también intervienen el IMSS, ISSSTE, “la respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena. En la última acción de descacharrización en la Colonia Juárez, la gente ha respondido muy bien y aunque insisten en las nebulizaciones les hemos dicho que con este clima y las lluvias no les sirven, Más bien les recomiendo que no tengan recipientes destapados con agua, porque antes el mosquito se desarrollaba en agua limpia y ahora sucede en cualquier tipo de agua: La mejor opción es tirar cacharros y entregar la basura a los operadores y personal de los camiones recolectores de la Dirección de Servicios Municipales”, señaló la Dra. Ma. Gracia Roque Díaz de León.
También en el seno del Consejo Municipal de Salud la Dirección de Salud Municipal, a cargo de Rosa María Carmona Nieto emitió, con toda oportunidad, una serie de recomendaciones para que ante la temporada de lluvias y que se han dejado sentir en la presente semana, los ciudadanos tomen medidas preventivas en un plan preventivo familiar de emergencia.
A los integrantes de la COMUSA, se les solicitó la difusión del programa preventivo que incluye medidas muy sencillas para que los ciudadanos no se vean en problemas por causa de inundaciones o encharcamientos por las lluvias y vean afectado su patrimonio y obviamente ante el problema del dengue.