Imparte Inmira curso de equidad de género a funcionarios

Talleres sobre equidad de género

Poder Judicial

• Afortunadamente se avanza en el tema de equidad con reformas de tipo político.
Irapuato, Gto: a 14 de junio del 2017.- A pesar de que aún existen resistencias de tipo cultural en algunos hombres para aceptar la equidad de género y los derechos de la mujer, se tienen avances importantes en ámbitos de la educación, y derechos políticos de la mujer, así lo señaló Ma. Eugenia Gómez Prado, Directora General del INMIRA.
“Todavía encontramos algunas resistencias por parte de los hombres porque se piensa que se le quiere dar más privilegios a la mujer, siendo que la equidad habla de darle a cada quien sus derechos y obligaciones por igual, pero si hay algunos temas culturales que se deben trabajar, sobre todo en las familias”, señaló.
La titular del Instituto de las Mujeres Irapuatenses señaló lo anterior al inaugurar curso sobre equidad dirigida a los servidores públicos de varias dependencias municipales.
Se trata del programa Estatal de Capacitación y Profesionalización con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género dirigido a las servidoras y servidores públicos de la administración municipal.
Mencionó que se busca cambiar los temas culturales que limitan el desarrollo de la mujer para ciertos temas, lo cual se trabaja en la familia, pero como administración se debe dar el ejemplo en la atención con perspectiva de género.
Por ello acudieron a la capacitación personal de seguridad pública, oficiales calificadores, jurisdicción sanitaria número VI, Comudaj, Inmira, Desarrollo Social, entre otras dependencias.
Finalmente, Ma. Eugenia Gómez Prado reconoció avances en el tema de los derechos de la mujer y mencionó la reforma política que permite tengan acceso a los cargos de elección en un 50 por ciento en relación con los hombres, en donde incluso se tuvieron que poner candados para que la suplente de una candidata fuera precisamente una mujer y se evite la simulación, como se dieron varios casos en donde la mujer era titular pero luego por presiones declinaba en favor del suplente.