Presenta Medio Ambiente denuncias por quema de esquilmos

Gonzalo Guerrero

Poder Judicial

• Trabajan de Manera Coordinada con la Procuraduría del Medio Ambiente
• Pondrán un Mecanismo que Reconozca las Buenas Prácticas Agrícolas y se Brinden más Apoyo Para los Productores
Irapuato, Gto., 1 de junio. En Irapuato, en lo que va del presente año la Dirección de Medio Ambiente a cargo de Gonzalo Guerrero Guerrero, ha presentado denuncias por la quema de esquilmo en 50 predios agrícolas.
Al asistir a la puesta en marcha del programa emergente para la prevención de quema de esquilmos en el ciclo Primavera-Verano 2017, Guerrero Guerrero, dio a conocer que la dependencia a su cargo tiene una coordinación permanente y conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que a través de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, se atiendan los reportes y denuncias por la quema de pastizales y de esquilmo.
De esta forma, la Dirección de Medio Ambiente, por cada caso, integra un expediente que se presenta a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Urbano, “nosotros hacemos una investigación de los predios, de las parcelas en donde se detectó o se hizo una denuncia por la quema de esquilmo o pastizales. Así se integra el expediente con la documental de soporte necesaria para hacerla llegar a la Procuraduría del Medio Ambiente por ser la instancia competente para que ellos inicien el procedimiento administrativo jurídico de sanción y apliquen las multas del caso”, explicó.
En la quema de esquilmos hay temporadas altas, sobre todo cuando se dan las cosechas, en la temporada de sequías y la más crítica que ocurre en invierno, “por ello estamos al pendiente de las incidencias y reportándolas a la Procuraduría del Medio Ambiente. Son alrededor de 50 denuncias, pero también ahí se incluyen otras por disposición inadecuada de residuos. Para el caso de las sanciones o multas estas las aplica la Procuraduría”, enfatizó el funcionario.
En este tenor dio a conocer que en Irapuato se busca establecer un mecanismo a la hora de otorgar apoyos a los productores agrícolas para que, mediante una constancia también avalada por instancias estatales, se reconozcan y apoyen las buenas prácticas agrícolas.