Promueve Japami uso racional del agua en escuelas

Enseñan cultura del cuidado del agua

Poder Judicial

• Concientizar a estudiantes sobre el cuidado y uso racional del agua
• Huella Hídrica y ahorro del agua, entre los temas impartidos
Mayo 2017.- Con el compromiso de fomentar el cuidado y uso racional del agua, personal del área de cultura del agua, imparte pláticas a alumnos de educación básica.
De manera periódica se visitan Planteles Educativos de preescolar, primaria y secundaria donde se promueve la importancia de poner en práctica consejos básicos de cuidado del líquido vital, tanto en la escuela como en casa.
Huella hídrica que explica el volumen de agua dulce utilizada para producir bienes y servicios y ahorro del agua son parte de los temas dados a conocer a los alumnos con el objetivo de crear conciencia entre la comunidad estudiantil.
Aquatips, son parte de las pláticas ofrecidas y los cuales consisten en:
Cerrar la llave al lavar los dientes y utilizar vaso con agua para el enjuague, al abrir la regadera colocar una cubeta para almacenar el agua mientras se regula la temperatura y no se desperdicie.
Reparar fugas en las llaves de lavabo o fregadero y ahorrar hasta 170 litros de agua al mes, al lavar trastes se recomienda enjabonar primero y después enjuagar con esto se evita el desperdicio de agua.
Colocar una botella o bolsa de plástico con agua en el tanque del sanitario, esto permitirá descargar menos litros al usarlo, regar las plantas por la noche, con ayuda de cubetas y no manguera se recomienda hacerlo 3 veces por semana.
No tirar basura en calles, mantener limpio el frente de las casas y no vaciar en el lavabo o alcantarillas: ácidos, aceite, restos de comida, solventes, pesticidas, sustancias corrosivas, ni elementos sólidos o pastosos son también parte de los temas impartidos.
De manera paralela, personal del organismo operador realiza inspecciones a instalaciones hidráulicas para detección de posibles fugas que generen el desperdicio de agua.
La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI) exhorta a maestros, alumnos y padres de familia contribuir a cuidar el recurso natural y disminuir la extracción de los mantos acuíferos.
De la mano con el municipio por #IrapuatoTeQuieroLimpio, Japami trabaja por una “Ciudad con Agua, Ciudad con Futuro”.