Crean conciencia con “Irapuato Te Quiero Limpio”

Muestra avances "Irapuato Te Quiero Limpio"

Poder Judicial

• Llevan realizadas 300 notificaciones y 10 multas a personas que tiran basura o que la sacan fuera del horario de recolección, señala el Director de Servicios Públicos Jonathan Muñoz Angulo.
Irapuato, Gto; a 24 de mayo del 2017.- El programa “Irapuato te Quiero Limpio” está cambiando la mentalidad y la cultura de limpieza en los irapuatenses, pues poco a poco se tiene más orden y limpieza en las calles, señaló el Director de Servicios Públicos, Jonathan Muñoz Angulo.
“Tenemos buenos resultados pues hemos visitado 8 colonias, escuelas, empresas y en todos lados hemos encontrado muy buena respuesta, la misma gente nos habla para denunciar a las personas que tiran basura, no respeta los horarios de recolección o que tienen terrenos baldíos sin limpiar, es un tema cultural que va cambiando poco a poco”, señaló.
Recordó la participación que se tuvo en la Plaza Hidalgo en donde con la ayuda de los comerciantes se logró limpiar el área utilizando hidrolavadoras con agua caliente para quitar grasa y chicles pegados.
Independientemente del trabajo de concientización se han enviado 300 notificaciones para que la gente cumpla con el reglamento de limpieza.
Dichas notificaciones tienen fundamento legal, aunque no es multa ni tiene costo es un exhorto a cumplir, pero después de ello se aplican las multas
Sobre este último tema, dijo que se han aplicado 10 multas, las cuales van desde 400 hasta 1,400 pesos. El director de Servicios públicos puso como ejemplo que a una señora la multaron en la Colonia Valle Verde por sacar la basura a las 12 de la noche, en ese momento los inspectores le aplicaron la multa pues ya era reincidente.
El programa “Irapuato te Quiero Limpio” contempla acciones permanentes y concretas; nuevas unidades para la recolección de basura; una campaña intensiva de concientización y sanciones a quienes no barran el frente de su casa o negocio.
Cabe señalar que en Irapuato se recolectan al día 450 toneladas de basura, al año suman 1 mil 335 toneladas. Servicios Públicos recolecta basura en 220 colonias y 110 comunidades rurales.

Acciones concretas para fortalecer la campaña
En las acciones de apoyo a la campaña “Irapuato Te Quiero Limpio” se cambió y mejoró la concesión de barrido manual y se aumentó de 150 a 228 personas; se puso en marcha la Patrulla de conservación de imagen urbana; se adquirieron 5 nuevas unidades compactadoras de basura equipadas para evitar el escurrimiento de lixiviados, ente otras acciones para mejorar el servicio.