Guanajuato aplicará esta semana más de 60 mil dosis contra el Virus del Papiloma Humano a niñas

Semana Nacional de Salud

Poder Judicial

• La dosis es para niñas que cursen el quinto año de primaria, y de 11 años de edad no escolarizadas y que no hayan sido vacunadas.
Guanajuato, Gto. 21 de mayo de 2017.- Durante la 2da. Semana Nacional de Salud en todo el sector se aplicarán 60 mil 142 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
“Mientras tú los quieres las vacunas los protegen”, es el lema de esta semana intensiva de vacunación, una de sus prioridades es vacunar a niñas de quinto año de primera contra el VPH.
La vacuna se aplicará niñas guanajuatenses que cursen el quinto año de primaria, y de 11 años de edad no escolarizadas, que no hayan sido vacunadas.
El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Mártínez subrayó que la vacunación de las niñas contra el VPH, forma parte de un compromiso de prevención de cáncer cérvico uterino
Esta es una enfermedad que representa la segunda causa de mortalidad en mujeres de 25 años de edad y más; ya que el cáncer cérvico uterino incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina.
La SSG desde el año 2009 vacuna a las niñas de 9 años con factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer, en zonas conurbana y marginadas.
Entre las estrategias implementadas se encuentran el uso de nuevas tecnologías de prevención como la vacuna contra el virus del papiloma humano, así como la prueba híbrida para la detección de virus.
Las pruebas ofrecen la oportunidad de mejorar el desempeño del programa y disminuir la mortalidad prematura por cáncer cérvico uterino como un problema de salud, informó la secretaría.
En los últimos dos fueron aplicadas más de 140 mil 451 pruebas de detección de VPH por hibridación de ADN y la dependencia continúa con la capacitación del personal, así como la elaboración de protocolos homogéneos para la detección de VPH.
En el estado se encuentran al servicio de las mujeres hospitales de la Secretaría de Salud, que cuentan con cuatro laboratorios para el análisis de las pruebas.
Las unidades son: Hospital Regional de León, Hospital General Irapuato, Hospital General de Guanajuato y Hospital General de Celaya y también un laboratorio de Biología Molecular para la detección de VPH por hibridación del ADN ubicado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública con sede en la ciudad de León.