Avanzan acciones preventivas de Japami

Trabajos de mantenimiento

Poder Judicial

• Limpieza de bocas de tormenta, ríos, canales, colectores y subcolectores
• Mantenimiento a cárcamos, plantas generadoras y equipos de bombeo
Mayo 2017.- La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI), avanza con las acciones de mantenimiento y limpieza del programa preventivo de lluvias 2017.
Limpieza de bocas de tormenta, ríos y canales, cárcamos, colectores y subcolectores, mantenimiento a plantas generadoras y equipos de bombeo, son parte de las labores que se desarrollan de forma anticipada por parte de personal del organismo operador.
A partir de este mes dará inicio el programa anual de limpieza de bocas de tormenta donde se dará mantenimiento a 20 mil alcantarillas de colonias, fraccionamientos y avenidas principales, para evitar la generación de encharcamientos severos.
Se contempla el monitoreo y operación de cinco cárcamos por parte de un contratista, con el objetivo de incrementar durante la temporada de lluvias la capacidad de respuesta en las zonas sensibles a encharcamientos.
Con apoyo de la excavadora de brazo largo, se realiza limpieza en ríos, programa atenderá un total de 14 mil 6 mil metros lineales y de los cuales lleva 7 mil, se trabaja en el río Guanajuato los tramos de Blvd. Solidaridad – Calzada de Guadalupe, Av. Vasco de Quiroga – Blvd. Mariano J. García, Av. San Roque – Canal de Riego San Roque, en el río Silao tramo Coecillo – Primero de Mayo.
En limpieza de canales se tiene programado atender 13 mil 400 metros lineales que comprenden el Canal San Roque tramo Av. San Roque – Canal de Riego San Roque, Canal Coria tramo PTAR Pueblo Nuevo – El Carmen, Ciudad Industrial Danone – Río Temascatio, Canal 1° de Mayo PTAR 1° Mayo– Cárcamo 26 y Canal Aguas Negras tramo PTAR Pueblo Nuevo – Canal Coria, se tiene un avance del 70%.
El programa de limpieza profunda de cárcamos está a punto de concluir y donde se realiza el desazolve de las cámaras de bombeo con apoyo del camión hidroneumático.
Los cárcamos atendidos son los ubicado en Ciudad Industrial y las colonias Esfuerzo Obrero, Lagunillas, Quinta San Joaquín, Álvaro Obregón, C.F.E., Los Álamos, Campestre Las Flores, Hacienda la Virgen y Emiliano Zapata III.
Se trabaja en la inspección de equipos de bombeo (bombas sumergibles) a fin de mantenerlos en óptimas condiciones y evitar daños o taponamientos por materiales sólidos.
Se brinda mantenimiento electromecánico a 20 plantas de emergencia (generadores) y 15 motores de diésel que consiste en limpieza, cambio de aceite y revisión general con el objetivo de garantizar su función adecuada durante la temporada de lluvia.
Con apoyo de camiones hidroneumáticos se efectúan acciones de limpieza para mantener en óptimas condiciones las líneas de conducción de drenaje sanitario y una mejor conducción del agua pluvial. Entre los colectores a atender se encuentran Torres Landa, Solidaridad, Higuera, Avenida 2, San Roque y Lagunilla.
Personal de la Gerencia de Operación y Mantenimiento, con apoyo de malacates mecánicos, efectúa la limpieza de mil metros de los subcolectores Refugio y Deportiva y los colectores Arcos de Guanajuato, San Juan y Lagunilla que desembocan con el Río Guanajuato.
La Junta de Agua Potable refrenda su compromiso de servicio con los irapuatenses y trabaja en coordinación con el municipio por una “Ciudad con Agua, Ciudad con Futuro”.