Rigoberto Rosas Luis, al cuidado de especies marinas

Rigoberto Rosas

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- Investigador en el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), Rigoberto Rosas Luis orienta su labor científica hacia la conservación y explotación racional de especies marinas, bajo criterios de sustentabilidad ecológica.

Nacido en la ciudad de Puebla, desde pequeño supo que su vocación estaba relacionada con el océano y sus maravillas. “Cuando tenía poco más de siete años, se transmitían por televisión los documentales de vida marina del explorador francés Jacques Cousteau, a través de ellos, quedé fascinado con el mar, sus peces y sus arrecifes de coral. Debido a ello, decidí que quería dedicar mi vida a la biología marina. Aunque era solo un niño, el sueño de convertirme en biológico nunca se disipó, pude cumplirlo, cuando ingresé a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en la Paz”.

Poco antes de finalizar sus estudios de licenciatura, Rigoberto Rosas descubrió su otra pasión: la investigación orientada a la sustentabilidad y preservación de organismos presentes en ecosistemas marinos, ya que asegura que los planes de manejo para la conservación son imposibles de realizar sin llevar a cabo un estudio anticipado sobre el desarrollo de cada especie, delimitando sus cuotas y temporadas de captura.