Durante la primera sesión de la Comisión Estado-Municipio para impulsar la inspección y vigilancia ambiental, Irapuato da ideas para mejorar este tema

Comisión Estado-Municipio para impulsar la inspección y vigilancia ambiental

• El Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, propuso lineamientos nuevos que se pueden pedir a productores agrícolas, en donde se destaque el cuidado del medio ambiente.
• Todo este trabajo se hace con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, al cuidar su entorno ambiental.
Irapuato, Gto a 16 de mayo de 2017.- El Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, junto al Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato, Juan Pablo Luna Mercado presidieron la Primera Sesión de Comisión de Estado-Municipio para Impulsar la Inspección y Vigilancia con Enfoque Gobernanza en temas de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
En esta sesión se acordó cómo se trabajará de manera conjunta entre el Municipio de Irapuato y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), sobre todo en la concurrencia en operativos y darles seguimiento a los indicadores con que se trabajará.
“Es muy importante el funcionamiento de las comisiones, en particular, esta comisión Estado-Municipio para poder prevenir el incumplimiento normativo y sobre todo ir identificando normativas de atención”, señaló sobre la reunión el Procurador de la PAOT.
Por su parte, el Alcalde Ricardo Ortiz, señaló que una de las preocupaciones mayores es la quema de esquilmo, por ello se planteó durante esta Comisión, “el poner a consideración un nuevo procedimiento que no nos lleve tanto tiempo, precisamente como es un proceso penal o administrativos, sino que sea una conjunción de esfuerzos entre diferentes dependencias estatales, para que todos aquellos productores que fueron reportados con las pruebas necesarias, no se les otorgue ningún tipo de estímulo de las dependencias, esto como un primer punto, vamos a analizarlo”, señaló Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Esta acción, añadió el primer edil de Irapuato, vendría a apoyar al medio ambiente al no hacerse la quema de esquilmo como actualmente se lleva a cabo anterior a las cosechas, pues los productores para alcanzar sus estímulos económicos buscarían una forma natural de abonar la tierra sin provocar contaminación atmosférica.
En esta Sesión de la Comisión Estado-Municipio, llevada a cabo en el Salón Juárez de Presidencia Municipal, se llegó a un consenso de cómo se va a trabajar este año en el cumplimiento normativo de esta dependencia. Así mismo, el Presidente Municipal, comentó un proyecto para disminuir la contaminación por quema de esquilmo, para que pueda ser considerado a nivel estatal como una medida que puede ayudar a mantener una calidad de aire buena para Irapuato y las zonas que presentan este problema.
Acompañaron al Alcalde y al Procurador Ambiental en esta reunión, el Director de Medio Ambiente Municipal Gonzalo Guerrero Guerrero, el Director de la Japami Humberto Rosiles Álvarez y el Regidor Daniel Ruiz Barragán.