Optimiza Cimat procesos de software

Ing. Marco González Lozano

(Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), unidad Zacatecas, Marcos González Lozano, estudiante de la maestría en ingeniería de software (MIS), desarrolla una herramienta informática que permitirá a las empresas la implementación de mejoras de procesos de software con base en sus objetivos de negocio y de la importancia de las áreas de proceso del nivel II y III del modelo de desarrollo CMMI-Dev v1.3.

“Hoy en día, la mejora de procesos de software es implementada por las organizaciones por medio de diversos modelos o estándares para mejorar la calidad de sus productos o servicios de software. El modelo más reconocido e implementado a nivel internacional, según informes del Software Engineering Institute (SEI) y las publicaciones del CMMI Institute, es el modelo CMMI-Dev v1.3.

Sin embargo, la implementación de este modelo tiene un alto costo y el proceso de evaluación para la obtención de un nivel de madurez se realiza de manera empírica ya que se basa en la experiencia de un equipo auditor y no brinda la seguridad de la obtención del nivel deseado por las organizaciones”, describió Marcos González.