Remanentes de “Adrián” provocan lluvias en la mayor parte del país

Remanentes de Adrián

Pronóstico Meteorológico General
Ciudad de México a 12 de Mayo del 2017.Emisión: 06:00 h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

POTENCIAL DE LLUVIAS INTENSAS EN EL SUR Y SURESTE DEL PAÍS, DEBIDO A LA BAJA REMANENTE DE “ADRIAN”

Para hoy, el centro de baja presión remanente de “Adrian”, en combinación con una zona de inestabilidad que se extenderá sobre el oriente y centro de México, originará potencial de tormentas muy fuertes a intensas con granizadas en el oriente, sur y sureste del país.

Por su parte, el frente No. 46 se extenderá sobre el noreste de México, manteniendo potencial de vientos fuertes con posibles tolvaneras o torbellinos en la región, así como tormentas fuertes con granizadas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

A su vez, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y sureste con rachas que pueden superar los 45 km/h en Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de mayo de 2017:

Intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) con granizadas: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guerrero y Quintana Roo.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Durango.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de mayo de 2017:

Temperaturas que podrían superar los 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla, (norte y sur), Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para hoy 12 de mayo de 2017:

Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Coahuila y Nuevo León.

Rachas de viento que pueden superar los 60 km/h: Costa de Tamaulipas.

Rachas de viento iguales o superiores a 50 km/h: Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México, máxima de 25 a 27°C y mínima de 6 a 8°C, con bancos de niebla dispersos.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Viento de componente oeste, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Baja California Sur, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable, con rachas mayores a 50 km/h en costas de Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, 60’% de probabilidad e tormenta puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas iguales o superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad e tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 45 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y lloviznas en Durango. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 60 km/h acompañadas de posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León así como rachas iguales o mayores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla, tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos y tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Querétaro. Ambiente cálido y muy cálido en la región sur de Puebla. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Villa de Chapilla, Chis., 29.0; Coyol (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx., 17.8; Salina Cruz, Oax., 17.0; Tacubaya, Cd. de Méx., 10.0; Palmas (Naucalpan), Edo. de Méx., 9.7; Puebla, Pue., 9.6; Tlaxcala, Tlax. 5.7; San Luis Potosí, S.L.P., 1.5; Monterrey, N.L., Lagos de Moreno, Jal. y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Río Verde, S.L.P., 40.6; Choix, Sin., 39.2; Soto La Marina, Tamps., 39.0; Hermosillo, Son., 38.0; Campeche, Camp., 37.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -7.0; Norogachic, Chih., -1.0; Zalayeta, Ver., Yécora y Aribabi, Son., 3.0; Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. y El Hongo, B.C., 4.0; Tepuxtepec, Mich., Ayutla, Oax., Paso Carretas y Alchichilca, Pue., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.2.