Personal de enfermería es un pilar en los procesos y prestación de los servicios: secretario de Salud

12 de mayo, Día de la Enfermera

Poder Judicial

• El 67 por ciento de los procesos de atención médica en una unidad hospitalaria lo hace una enfermera o enfermero.
• Más de 6 mil personas de enfermería brindan sus servicios en unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención de SSG.
Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reconoce al personal en el Día Internacional de la Enfermera este 12 de mayo.
Más de 6 mil enfermeras y enfermeros están integrados a unidades médicas de la SSG, aparte de aquel personal que presta sus servicios en sistemas como IMSS, ISSSTE e instituciones privadas.
Debido al incremento de camas hospitalarias del 30 por ciento en lo que va de la presente Administración Estatal, se ha intensificado la demanda de personal de enfermería, la cual está solventada con el fortalecimiento de más personal altamente capacitado.
Al respecto el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez reconoció al personal de los 46 municipios y destacó la trascendencia de seguir capacitándose para alcanzar la profesionalización de este sector.
“Si ustedes quieren preguntarle quien es el mejor médico, el mejor cirujano, el mejor pediatra, pregúntenle a una enfermera; están totalmente involucradas en los procesos, son un pilar de la prestación de los servicios de salud en el estado”.
Informó que el 67 por ciento de los procesos de atención médica en una unidad hospitalaria lo hace una enfermera o enfermero, porque sus actividades van desde aplicar medicamentos, tomar signos vitales y detectan áreas de oportunidad con otras áreas, entre otras tareas.
Es así como el personal de enfermería es un pilar fundamental para que mejore la calidad en la atención de los pacientes.
En la SSG se desarrollan estrategias como la capacitación continua para que mejoren los procesos y se profesionalice los servicios de enfermería.
Y de esta forma otorgar una atención de mayor calidad y seguridad, evitando eventos adversos, subrayó el Dr. Martínez.
Agregó que con la infraestructura de 107 unidades de salud nuevas de primer, segundo y tercer nivel de atención de acuerdo a la complejidad de la intervención médica es como existe una distribución estratégica de enfermeros en Guanajuato.
La plantilla en general de personal se ha fortalecido bajo un esquema de priorización con personal calificado, distribuido en los 46 municipios, por medio de ochos jurisdicciones sanitarias, 15 redes de atención que existen para que la demanda de pacientes con un esquema de atención escalonado.
El secretario de salud reconoció al personal desde aquellos integrados en unidades hospitalarias, hasta aquellos que realizan actividades en campo como participar en campañas de salud nacionales, promoción a la salud y medicina preventiva.
“Es el hecho de que estemos aquí tratando de apoyar y motivar aquellas sigan sintiéndose esa parte fundamental como pilar, queremos permanentemente mejorar y mantenernos sensibles en ese sentido”.