Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo

Isla Espiritu Santo

(Agencia Informativa Conacyt).- El Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo celebrará su décimo aniversario el 10 de mayo de 2017. El lugar está ubicado en el límite oriental de la Bahía de La Paz, a alrededor de veinticinco kilómetros frente a la costa del municipio de La Paz, Baja California Sur.

Está conformado por las islas La Partida y Espíritu Santo, los islotes La Ballena, El Gallo y La Gallina, en un área de alrededor de 105 kilómetros cuadrados, mientras que la zona marítima consta de 587 kilómetros cuadrados.

El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la península de California y Pacífico Norte, el biólogo Benito Bermúdez Almada, comentó que debido al aislamiento geográfico tiene muchos endemismos de flora y fauna, subespecies y especies, como el cacomixtle norteño (Bassariscus astutus) y la liebre negra de Espíritu Santo (Lepus insularis), además de varias especies de lagartijas y culebras.

“Es importante destacar que actualmente existe una actividad turística, pesquera y de investigación científica ordenada y de muy buen nivel en la zona. Este sitio además se encuentra en buen estado de conservación, provee muchos servicios ambientales y genera una economía alrededor del turismo muy importante”, mencionó Bermúdez Almada.

El archipiélago resguarda también importantes vestigios arqueológicos de miles de años de antigüedad del grupo indígena pericú y restos de la actividad perlífera que alcanzó su industrialización a principios del siglo veinte y cesó actividades a mediados del mismo.