Publican manual de visualización de biomoléculas

Drs. Blanca Barrera y Julián Pérez

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular perteneciente a la Universidad del Papaloapan (Unpa), campus Tuxtepec, publicaron un manual que facilita la enseñanza y comprensión de biomoléculas, a través del uso de novedosas herramientas computacionales. Este manual, dirigido a estudiantes y profesionales en la materia, permite la investigación científica de estructuras como metabolitos, proteínas y ácidos nucleicos.

El Manual de visualización de biomoléculas con herramientas computacionales es producto del trabajo en conjunto del ingeniero en biotecnología Walter Hernández Santos y los doctores Blanca Barrera, Noé Mendoza y Julián Peña. Desde su publicación en 2016, ha respaldado la investigación e instrucción sobre biomoléculas en la Universidad del Papaloapan, facilitando la compleja tarea de exponer el mundo atómico.

La apreciación de moléculas es de vital importancia para el desarrollo de distintas disciplinas científicas como biología, química y física, pues en ellas reside la información que constituye a todos los seres vivos del planeta. Tal como lo explica el manual, la observación tridimensional de macromoléculas, como proteínas y ácidos nucleicos, permite conocer las áreas en donde se encuentra codificada la información.