Limpieza de la ciudad debe ser con una participación de sociedad y gobierno

Agustín Rodríguez García

• Iniciativa Privada, Cámaras Empresariales, Entes Gubernamentales y ciudadanía apoyan campaña “Irapuato te Quiero Limpio”, del Gobierno Municipal.
• Los líderes de opinión esperan que con este programa se tenga una ciudad más limpia.
Irapuato, Gto a 4 de mayo de 2017.- La presentación de la campaña “Irapuato te Quiero Limpio”, dada a conocer este día por el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, ha generado entre la Iniciativa Privada, Cámaras Empresariales y ciudadanía una buena opinión, sobre la importancia de generar de nueva cuenta conciencia de limpieza en la ciudad.
Para los líderes de diferentes gremios de la Irapuato, la intención del Gobierno Municipal, de buscar que los ciudadanos apoyen en el mantenimiento de la limpieza es bueno, debido a que con estas acciones se involucra a las personas en mantener una buena imagen urbana y fomentar más la cultura de la limpieza.
“El programa es bueno, pero esperemos y exigimos que no se quede en buenas intenciones, porque están diciendo que van a multar, a quien no barra enfrente de sus negocios, a los baldíos que están sucios y llenos de hierba, ojalá sea así, no queremos solamente el anuncio”. Gerardo Padilla Fuerte, Presidente de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia de Irapuato.
“A nosotros como Cámara Restaurantera nos interesa mucho promoverlo, porque promueve una cultura en beneficio de la ciudad, en el tema de restaurantes, todas las certificaciones, los distintivos H, pues precisamente fomentan cuidar la imagen del lugar y de eliminar las posibilidades de enfermedades, una campaña como Irapuato te Quiero Limpio es fundamental para que la ciudad sea favorecida”. Mauricio Sainz Góngora, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
“Me parece que inicialmente es una excelente iniciativa, por parte de la Administración Municipal, yo creo que le pega directamente a la identidad del ciudadano irapuatense, todos queremos una mejor ciudad, una ciudad más limpia, más ordenada, y este esfuerzo desde la Secretaría de Educación lo estaremos impulsando”. Gabriel Espinoza Muñoz, Delegado de la Secretaria de Educación de Guanajuato de la región VI.
“Este programa, no dependen del Presidente, sino que, de todos los ciudadanos, porque algo del sentido común es que nosotros cuidemos el lugar donde vivimos, el Papa Francisco nos pide que cuidemos la casa donde habitamos todos, entonces este es un proyecto donde se promueve el bien común”. Agustín Rodríguez García, Párroco de San Pedro Apóstol y Coordinador de Cáritas en Irapuato.
“Yo me comprometo a que mis unidades estén informadas del programa, me gustaría contar con el video que nos mostraron, para enseñárselo a mi personal, y la gente que está en sala de espera, puede estar al pendiente de los mensajes mismos de la Presidencia, entonces si tomamos conciencia de que tenemos problemas, es una salud pública, y yo creo es importante tomar la reclasificación de la basura, porque eso al final nos puede traer hasta un beneficio económico”.
Juan Carlos González Araiza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud.
Iniciativa Privada, Cámaras Empresariales, Entes Gubernamentales y ciudadanía, a su parecer, este programa lanzado por el Gobierno Municipal, puede generar una nueva cultura en la sociedad, donde de encontrar el apoyo de la sociedad civil, se puede tener en corto plazo un Irapuato limpio, el cual sea reconocido por no ser el que más se barre, sino el que menos se ensucia.