Muestra avances en Mejora Regulatoria de Irapuato el alcalde Ricardo Ortiz en la 38° Conferencia Nacional en Manzanillo, Colima

Ricardo Ortiz en Manzanillo, Col.

Poder Judicial

Manzanillo, Colima, 2 de Mayo de 2017.- El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, presentó los avances de Irapuato en la Política de Simplificación Administrativa y de Procesos, en el marco de la 38ª. Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria.
Ante funcionarios de todo el país, Ortiz Gutiérrez dio a conocer cómo se ha trabajado en Irapuato para reducir los tiempos de respuesta para tramitar permisos.
Irapuato fue seleccionado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para aplicar el proyecto Justicia Cotidiana, para resolver conflictos que se generan en la convivencia diaria de las personas e identificar trámites costosos, que afectan a la ciudadanía y empresas.
Parte de los resultados son la simplificación de procesos de 51 trámites municipales y con ello, los ciudadanos se ahorran recurso, evitan traslados y requisitos normativos.
Entre ellos, el permiso de Uso de Suelo, de Construcción y Factibilidad de Agua y Drenaje (comercial).
Además con la certificación Prosare, el Gobierno Municipal garantiza que sus módulos SARE, en menos de 72 horas emitan el Permiso de Uso de Suelo en giros comerciales de bajo impacto.
Ortiz Gutiérrez reconoció que durante muchos años, los trámites estuvieron sobre regulados, pensando que el ciudadano no tenía la capacidad para realizarlos y la otra, como una forma de mantener el control y poder sobre ellos.
“Pero esto debemos verlo de forma distinta, hoy en muchos municipios resulta que en el tema de mejora regulatoria quienes se oponen son los empleados, hay una gran incomunicación entre departamentos, una situación incluso de pelea por el poder de estos departamentos y no se traza una línea de acción”, advirtió.
Dijo que para que la Mejora Regulatoria funcione en un municipio, el Alcalde debe estar comprometido y aplicar el principio de subsidiaridad que aplica en Irapuato. “Tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario, para que el ciudadano haga las cosas”, agregó.
El Alcalde participó en el panel Implementación de la Política de Mejora Regulatoria en el Ámbito Municipal, donde estuvo acompañado de sus homólogos de Colima, Manzanillo, Tlajomulco, General Escobedo y Hermosillo.
En la inauguración de la Conferencia participaron el secretario de Economía del Gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villareal; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y el director general de la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.