Inicia limpieza de bordos y lecho del río Silao frente a la col. Bellavista y el fracc. Los Cobos

Río Silao

Poder Judicial

• Falta participación ciudadana: Jorge Alberto Mendiola Sánchez.
• La gente arroja basura y todo tipo de objetos sólidos al cauce
• Brigada de camiones y trabajadores inician la acción
Irapuato, Gto., 3 de mayo. Una brigada compuesta por 25 trabajadores, dos camionetas (cada una con capacidad para cargar 5 toneladas) y una compactadora, iniciaron la limpieza en el cauce y bordos del río Silao frente a las colonias Bellavista, Vista Hermosa y los fraccionamientos Bernardo Cobos, Lomas de Españita y San Antonio de Ayala.
En un tramo de casi 300 metros y por espacio de una semana se realizará la limpieza en esta zona del río que ha sido invadido con desechos de plástico, llantas, garrafones, animales muertos y todo tipo de material de desecho, “en estas colonias y fraccionamientos realizamos la recolección de basura domiciliaria. Aquí tenemos varias rutas, pero como se puede apreciar falta participación ciudadana para mantener limpio el cauce y los bordos. Dos veces por año realizamos la limpieza y ahora mismo se aprecia la contaminación” señaló el Director del área de Aseo Público de la Dirección General de Servicios Municipales Jorge Alberto Mendiola Sánchez.
A la dependencia llegaron solicitudes y denuncias respecto a personas que han tomado el río como lugar para depositar bolsas de basura.
La señora Francisca Hernández Jiménez cuya casa en la colonia Bellavista colinda con el río Silao señaló que ella ha tenido problemas cuando le llama la atención a personas que van a tirar su basura o material de cascajo, “pero no entienden y hasta se hacen los ofendidos”, indicó.
En este tramo por donde hay dos “bajadas” y dos puentes peatonales que conectan al Fraccionamiento Los Cobos con la Colonia Bellavista (en las faldas del cerro de Arandas) hay descargas del drenaje y ahora con el intenso calor los olores son fétidos, “por eso se tomó la decisión de adelantar esta acción al programa de limpieza”, señaló Mendiola Sánchez quien añadió que se espera recolectar varias toneladas de basura, principalmente de llantas, plástico y papel.
La acción de limpieza –añadió- será reforzada con una nueva campaña de concientización, casa por casa y con volantes-, en estas colonias y fraccionamientos, además de solicitar la intervención de la Dirección de Mercados para invitar a los
tianguistas que se establecen los días miércoles de cada semana en uno de los bordos para que no tiren su basura al lecho del río.