Jesús Ramírez Bermúdez, una vida entre la ciencia y la literatura

(Agencia Informativa Conacyt).- Jesús Ramírez Bermúdez heredó el talento de narrar de su padre, el escritor José Agustín, y aprendió la habilidad de observar su entorno de Gabriel García Márquez, pero no quiso estudiar literatura, se inclinó por la medicina y luego neuropsiquiatría; no obstante, ahora desarrolla un peculiar tipo de literatura que está basada en su experiencia científica.

Jesús Ramírez Bermúdez, quien actualmente es jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), cuenta con 73 artículos científicos y tres de textos literarios.

En los dos ámbitos es brillante, en 2006 recibió el premio a la investigación científica que otorga la International Neuropsychiatric Association y en 2009 obtuvo el Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes José Revueltas, por el ensayo El último testigo de la creación.

Quizás su éxito en los dos ámbitos se debe a que en las dos actividades que realiza, a pesar de que son completamente diferentes, se desarrollan habilidades que se complementan.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el neuropsiquiatra y escritor relata su historia. “Me eduqué en una familia que tenía un concepto literario muy arraigado, mi padre todas las noches nos contaba historias de mitología china, griega y, por supuesto, prehispánica”.