OSUG presentará estrenos en Guanajuato y en México para su próximo concierto

Luis Manuel Sánchez

Poder Judicial

Guanajuato, Gto., a 27 de abril de 2017.- “Luces de Norteamérica” es el nombre del concierto que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presentará el próximo viernes 28 de abril. Éste es el décimo concierto de la primera temporada del año.
En esta ocasión, se llevarán a cabo dos estrenos, uno en Guanajuato y el otro es un estreno en México y se contará con la participación del director invitado Luis Manuel Sánchez.
El director de orquesta comentó que por sexta ocasión participa con la OSUG pero que ahora tiene la oportunidad de trabajar con la orquesta en un momento muy especial, ya que están en el marco de los festejos por su 65 aniversario. Además, distinguió que la OSUG siempre se ha distinguido por ser una agrupación musical de alto nivel.
Luis Manuel Sánchez, externó que una de las principales motivaciones que lo llevó a convertirse en director de orquesta fue que través de las partituras de algún compositor se puede llevar un mensaje a los escuchas y de esa manera, llegar a lo más profundo del espíritu humano.
La primera obra que la OSUG interpretará será “Adagio para cuerdas, op. 11” del compositor Samuel Barber. Según el crítico de música Josep Jofré i Fradera esta composición está dotada de una carga emotiva y apasionada que desemboca en un contenido expresivo y profundo. Comienza tenuemente para finalizar de forma intensa.
Posteriormente, se presentará un estreno en Guanajuato, la “Sinfonía breve para orquesta de cuerdas” de Jacques Charpentier, un compositor y organista francés. Su música se integra por 200 obras que ha realizado para instrumentos solos como: piano, percusión y voz. De igual forma, ha compuesto música de escena y para películas.
La última obra que tocará la OSUG será la “Sinfonía no. 3, op. 33” del compositor y director de orquesta estadounidense, Howard Hanson. A continuación, presentamos una cita que el propio compositor dijo acerca de su sinfonía: “La tercera sinfonía está, por su temperamento, íntimamente relacionada con mi primera, la ‘Nordic’. La tercera sinfonía procede definitivamente del norte y tiene su génesis en el respeto del compositor por la contribución espiritual que ha hecho a América la tenaz raza de los pioneros nórdicos, que en 1638 fundaron la primera colonia sueca en el Delaware, los cuales a lo largo de los últimos siglos constituyeron una fuerza poderosa en la conquista del Oeste.”
Respecto a la música de Haward Hanson, Josep Jofré i Fradera menciona que es manifiestamente neorromántica, puesto que muestra la influencia de sus antecedentes escandinavos Grieg y Sibelius como inspiración para su estilo lírico y armónico.
De igual forma resalta que su paleta armónica se enriquece a menudo con una escritura bitonal y modal, y su música muestra una predilección de ritmos asimétricos de gran vitalidad. Siempre fascinado por el canto gregoriano, frecuentemente utiliza ese estilo como fuente de sus formas melódicas y, a menudo, citas corales, o vuelve a imaginar el estilo coral en su música también.
Cabe destacar que el director invitado, Luis Manuel Sánchez Rivas, inició sus estudios musicales a los 8 años como ejecutante de percusiones y piano y en 1996 ingresó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar la licenciatura en tuba.
En 2001 inició su carrera de dirección orquestal bajo la Cátedra del Mtro. Ismael Campos Tinoco. Como director ha recibido la enseñanza de los maestros Ronald Zollman, Enrique Bátiz, Enrique Barrios, Robert Meunier, Eduardo García Barrios y Fernando Lozano.
El concierto se llevará a cabo en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato a las 20:30 horas, además habrá una charla pre-concierto a las 19:30 horas con la presencia del director invitado. Para más información, visita el siguiente sitio de internet: www.osug.ugto.mx