Casas de la ciencia, rincones del conocimiento

María de Lourdes Flores

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace más de quince años, el gobierno del estado de Aguascalientes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han impulsado el programa Casas de la Ciencia y la Tecnología, espacios en los que estudiantes de educación básica y media, así como adultos, reciben cursos, pláticas y talleres orientados a la divulgación de conocimiento.

Al respecto, Angélica Piña Llamas, jefa del Departamento de Servicios Educativos del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), detalló que este programa nació en el año 2000; en un inicio contaba con cuatro casas de la ciencia y la tecnología y dos vagones del conocimiento —uno en el Centro Cultural y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos y otro en Plaza de las Tres Centurias—. A partir de esa fecha, se han integrado al programa otras 28 casas de la ciencia y la tecnología, así como ocho unidades móviles de alfabetización, con lo que se logró una cobertura en todo el estado de Aguascalientes, incluidas las 11 cabeceras municipales.

“Con estos espacios tenemos cobertura en todo el estado, estamos al 100 por ciento. Obviamente, algunos municipios tienen más casas que otros, esto ha sido por la participación e interés de las propias autoridades municipales: Aguascalientes es el que mayor número de casas tiene, con seis y una unidad móvil, mientras que Jesús María cuenta con cinco y una unidad móvil”, manifestó.