Realizarán en Guanajuato escuela de Cosmología, Partículas y Cuerdas

Óscar Loaiza Brito

(Agencia Informativa Conacyt).- Del 2 al 12 de mayo se realizará la primera Escuela de Cosmología, Partículas y Cuerdas (MexiCOPAS), en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, en León.

Organizada por investigadores de la Universidad de Guanajuato y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esta escuela busca mejorar la preparación de la próxima generación de físicos mexicanos que se quieran especializar en temas como cosmología, física de astropartículas y teoría de cuerdas.

Óscar Loaiza Brito, miembro del comité organizador de dicho evento e investigador del Departamento de Física, de la Universidad de Guanajuato, campus León, manifestó que la escuela surge como una necesidad académica de ofrecer cursos especializados que permitan a los estudiantes tener las bases necesarias para hacer investigación y poder equipararse con estudiantes de otros países.

“En otros países, la mayoría de las materias que se impartirán en esta escuela son parte de su matrícula escolar, desafortunadamente en México estamos un poco atrás de eso, pero estamos en el camino para mejorarlo”.

Capacitar a los futuros físicos, especialistas en estas áreas, será importante para que México pueda tener un mayor y mejor desempeño en experimentos en donde se estudia las partículas elementales que conforman todo lo que nos rodea.