¿Qué futuro le depara al TLCAN?

Carlos Heredia

(Agencia Informativa Conacyt).- El presidente Donald Trump insiste en hacer grandes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en beneficio de Estados Unidos, de lo contrario, amaga con eliminarlo. Ante dicho planteamiento, el gobierno de México ha dicho que está listo para negociar algunas modificaciones, pero aclara que no avalará la imposición de aranceles o impuestos fronterizos.

Para Carlos Heredia Zubieta, investigador asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estamos frente a un escenario en el que Estados Unidos pretende imponer las modificaciones que más le convengan, posiblemente sin dar la oportunidad a sus interlocutores de negociar.

“Tengo la impresión de que en el entorno de Donald Trump, el escenario buscado no es una profundización de la asociación comercial con México y Canadá, porque aunque formalmente seamos socios, la visión de Trump distingue entre Canadá y México, a Canadá sí lo considera un socio, a nosotros un vecino que le trae dificultades”, dice.

El especialista en el tema señala a la Agencia Informativa Conacyt que esta coyuntura no abre una nueva etapa en la relación comercial entre los tres países que integran el Tratado, sino que está más encaminada a conversaciones que desemboquen en una negociación con Canadá y otra distinta con México.

Por ello, asegura, nuestro país está frente a la oportunidad para revisar la política económica y de competitividad en aras de fortalecer el mercado interno.