Presenta Japami acciones preventivas en sesión de Consejo Municipal de Protección Civil

Acciones de Japami en operativo de prevención

Poder Judicial

• Limpieza a colectores y subcolectores
• Mantenimiento a plantas generadoras y equipos de bombeo
Abril 2017.- El director general de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI), Humberto Javier Rosiles Álvarez presentó ante el Consejo Municipal de Protección Civil, los avances del programa preventivo de lluvias 2017.
Las acciones preventivas y de mantenimiento comprenden la limpieza de ríos y canales, limpieza profunda de cárcamos, colectores y subcolectores, limpieza de bocas de tormenta, mantenimiento a plantas generadoras y equipos de bombeo.
Durante el mes de Febrero, con apoyo del camión hidroneumático (Aquatech) se realizó el desazolve al interior de las cámaras de bombeo y rejillas de los cárcamos de Ciudad Industrial y las colonias Esfuerzo Obrero, Lagunillas, Quinta San Joaquín, Álvaro Obregón, C.F.E., Los Álamos, Campestre Las Flores, Hacienda la Virgen y Emiliano Zapata III.
A fin de mantenerlos en óptimas condiciones, garantizar una mayor captación y una adecuada conducción y desfogue del agua pluvial, este programa tiene un avance del 92% y concluye el 19 de mayo del año en curso.
Personal del área electromecánica adscrita a la Gerencia de operación y mantenimiento, realiza inspecciones en los equipos de bombeo (bombas sumergibles) con el objetivo de en óptimas condiciones, evitar daños o taponamientos por materiales sólidos.
Este programa lleva un avance del 59% y los cárcamos atendidos hasta el momento son el 6-A Paso desnivel Álvaro Obregón, 11-B La Pradera, 15 Esfuerzo Obrero, 20 Rafael Galván, 21 Floresta, 24 Quinta San Joaquín, 25 Los Agaves y 31 Cuarto Cinturón vial.
Con apoyo de la excavadora de brazo largo propiedad de JAPAMI, se realizó la limpieza en ríos y canales, programa que lleva un avance del 56 % al atender 6 mil metros lineales de los más de 10 mil 600 programados a efectuar este año.
Se trabajó en el río Guanajuato los tramos de Blvd. Solidaridad – Calzada de Guadalupe, Av. Vasco de Quiroga – Blvd. Mariano J. García, Av. San Roque – Canal de Riego San Roque, en el río Silao tramo Coecillo – Primero de Mayo, Canal San Roque tramo Av. San Roque – Canal de Riego San Roque, Canal Coria tramo PTAR Pueblo Nuevo – El Carmen, Ciudad Industrial Danone – Río Temascatio.
Con apoyo de camiones hidroneumáticos se efectúan acciones de limpieza para mantener en óptimas condiciones las líneas de conducción de drenaje sanitario y una mejor conducción del agua pluvial. Entre los colectores a atender se encuentran Torres Landa, Solidaridad, Higuera, Avenida 2, San Roque y Lagunilla.
Dentro de las acciones preventivas se contempla el programa de limpieza anual de bocas de tormenta que dará mantenimiento a 20 mil alcantarillas, con esto se garantiza una óptima conducción de agua de lluvia y evitar encharcamientos severos.
Se efectuará el monitoreo y operación de cinco cárcamos por parte de un contratista durante la época de lluvias a fin de incrementar la capacidad de desalojo, respuesta y atención en puntos sensibles a encharcamientos
Con apoyo de malacates mecánicos, se efectuará la limpieza de los subcolectores Constituyentes (colonia Apatzingán) subcolector Deportiva, colector Lagunilla, colector San Juan y colector Arcos de Guanajuato.
Se dará mantenimiento electromecánico a las plantas de emergencia (generadores) que consiste en limpieza, cambio de aceite y revisión general con el objetivo de garantizar su función adecuada durante la época de lluvia.
El organismo operador del agua refrenda su compromiso de servicio con los Irapuatenses y trabaja en coordinación con el municipio por una “Ciudad con Agua, Ciudad con Futuro”.