Activan el programa “Tláloc 2017” antes de las lluvias; “Ciudadanía puede estar tranquila”: Ricardo Ortiz

Consejo Municipal de Protección Civil

Poder Judicial

• Se reúnen integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil
• Preside el alcalde la segunda sesión ordinaria
• Informa Humberto Rosiles de notables avances
Irapuato, Gto., 26 de abril. En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil el Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, instruyó al Director General de Obras Públicas Arturo Rocha Lona, para que antes de la temporada de lluvias se aceleren los trabajos de la urbanización de las principales obras que se ejecutan en la ciudad y dijo, al emitir otras recomendaciones en el programa “Tláloc 2017”, que los ciudadanos pueden estar tranquilos “porque la prevención es la solución”.
En el salón Juárez de Palacio Municipal se reunió la mayoría de los integrantes de este consejo. Ahí rindieron protesta sus nuevos integrantes Pascual Cruz Palomino, Tomás Soria Mendoza, Gracia Roque Díaz de León, Daniel Ruiz y el Mayor Eduardo Márquez Flores quien asistió en representación del General de División DEM Miguel Ángel Patiño Canchola Comandante de la XII Región Militar.
Conforme a la orden del día el Director de Protección Civil Juan Segoviano Tovar, rindió un informe del Programa Operativo Anual y dio a conocer que los programas San Cristóbal (vacaciones de Semana Santa), Nueva Feria de las Fresas, Día de Muertos, Barrios, Cabalgata, Navidad y Año Nuevo y las campañas de prevención transcurrieron con saldo blanco, mientras que en el programa “Tláloc” ya se tiene un avance del 50%.
En este contexto el Director General de la JAPAMI, Humberto Rosiles Álvarez, pormenorizó los avances que en el programa “Tláloc” tiene el organismo operado previo a la temporada de lluvias, destacando la inminente conclusión del colector y cárcamo de San Cayetano de Luna; la limpieza de 11 cárcamos, limpieza de 240 metros cúbicos en las cajas de bombas de bombeo; un avance del 56% en la limpieza de canales y ríos que circundan la ciudad y antes de Julio –según ofreció al Alcalde Ortiz Gutiérrez- tendrán limpias las 20 mil bocas de tormenta; la limpieza de colectores y el mantenimiento preventivo de motores de diésel, entre otras acciones importantes.
En la reunión se acordó que los integrantes del Consejo tendrán reuniones periódicas en los siguientes meses y fijaron fechas y horarios de visitas de supervisión de los avances en los trabajos preventivos de limpieza y reforzamiento en zonas de riesgo de bordos en ríos, arroyos y canales.
Al clausurar la sesión y destacar la importancia de este consejo el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que en base a la prevención la gente puede estar tranquila y
prueba de ellos son los resultados positivos de los diversos programas y pidió la colaboración –como ya lo vienen haciendo- y agradeció la participación externa del Ejército Mexicano, la Policía Federal, CFE y la CNA a quien se le pedirá facilite equipo de bombeo para utilizarse en caso de ser necesario.
De igual manera convocó al Director de Protección Civil a estar en alerta permanente porque la próxima temporada de lluvias, según los pronósticos, se espera intensa y de manera puntual pidió que en las obras del bulevar Solidaridad, Tercer Cinturón Vial y San Cayetano de Luna, “apretarle a los contratistas” para que prevean la temporada de lluvias y tener las obras lo más adelanto posible.