En conmemoración del Día del Libro, la UG regala cientos de ejemplares

Día del Libro en la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 25 de abril de 2017.- Para conmemorar el Día Internacional del Libro, el Campus Guanajuato de la UG preparó una jornada académica y artística en la que los principales actores fueron alumnos y docentes en torno a la figura del libro, de los cuales se regalaron cientos de ejemplares escritos por investigadores y creadores de las seis Divisiones del Campus Guanajuato.
En la ceremonia inaugural, realizada en el Patio del Antiguo Hospicio de la Santísima Trinidad, la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, estuvo en representación de la Rectora, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera.
En su mensaje destacó que hoy en día, cuando la globalización ha cambiado la perspectiva del mundo, todo aquel que lee un libro ya va un paso más allá de los demás, porque leer permite expandir nuestros horizontes.
En este caso, dijo, por la vocación particular de la Universidad de Guanajuato se busca dar difusión a los trabajos de investigación y creación realizados al interior de nuestros espacios académicos a través de publicaciones de gran calidad.
Es aquí donde radica una de las principales grandezas de la UG y por eso se decidió poner al alcance la comunidad y la sociedad en general estos trabajos, agregó la Dra. Gutiérrez y, para ello, se preparó esta fiesta del conocimiento donde se conjugan expresiones artísticas, con el objetivo central de sembrar el interés por conocer, reconocer, acercarse y disfrutar del quehacer y la investigación que se gesta en el Campus Guanajuato.
Luego de la ceremonia, el Dr. Andreas Kurz, Director del Departamento de Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, ofreció una charla sobre “El valor de los libros”, en la cual observó que el poner precio a un libro es un acto hasta cierto grado, bárbaro, dado que el valor material que representa la mayoría de estos “objetos raros” es mínimo, es un valor simbólico porque su valor real no podría medirse en miles de millones.
Dentro del programa se presentaron también las conferencias de la Dra. Asunción Rangel López y el Dr. Benjamín Valdivia, hubo un panel de alumnos lectores sobre el libro que marcó sus vidas y estudiantes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, tuvieron sendas presentaciones: de un cuarteto de cuerdas y de pantomima BIP, mientras que estudiantes de la División de Ingenierías cerraron el programa artístico con la presentación del grupo musical UG Norteño.
Durante el día, se estuvieron regalando a la comunidad universitaria y público en general, libros de investigación y creación de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades; Arquitectura, Arte y Diseño, Ciencias Económico Administrativas, Ingenierías, Ciencias Naturales y Exactas y Derecho, Política y Gobierno. Otros textos se vendieron a mitad de precio.
A la ceremonia inaugural asistió también el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico, así como directivos, alumnos y profesores.