En mayo iniciaría la construcción del Cuartel Militar en Irapuato; albergará a 3,200 elementos: Ricardo Ortiz

En mayo comienza construcción de Cuartel de la Policía Militar

• Acordará el gobernador MMM las aportaciones de municipios
• Atenderán exclusivamente seguridad en Guanajuato
• Del fideicomiso para la Dignificación y Fortalecimiento de la Seguridad, Irapuato hará su aportación
Irapuato, Gto., 24 de abril. En el próximo mes de mayo iniciaría la construcción del Cuartel de la Policía Militar en Irapuato que contará con 3 mil 200 efectivos que vendrán a reforzar la seguridad pública en Guanajuato, afirmó el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, luego de su regreso de Apoda, Nuevo León en donde junto con el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, visitaron las instalaciones de la Cuarta Brigada de esta corporación de élite.
Al ampliar la información el Alcalde Ortiz Gutiérrez precisó que en Apodaca conocieron las instalaciones de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, “como saben en México hay dos brigadas de este tipo. Una de ellas se encuentra en Apodaca, Nuevo León. Fuimos invitados por el Subsecretario de la Defensa Nacional el General González Andrew, para que conociéramos las instalaciones y supiéramos como va a funcionar la que se va a instalar aquí en Irapuato”, indicó.
Ahí –añadió- conocieron los programas de trabajo, las instalaciones, la vinculación que tienen con la ciudadanía y de manera particular la policía militar tiene como finalidad, a diferencia de las fuerzas regulares, dedicarse exclusivamente al tema de la seguridad pública. Entonces acudimos y conocimos las instalaciones que nos dejaron sorprendidos. Son de primer Mundo y se van a instalar aquí en Irapuato.
Estas unidades cuentan con 3 mil 200 policías militares y obviamente van a estar asentados en Irapuato y la Brigada estará exclusivamente para apoyar el Estado de Guanajuato porque se ha comprometido con la aportación de los recursos, con el terreno y las aportaciones.
En el caso de la cuarta brigada de Apodaca, por la aportación de recursos, atiende a otros tres Estados, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. En el caso de Guanajuato es para atender solamente a nuestro Estado porque no hubo aportaciones o colaboración de Estados circunvecinos, “entonces los 3 mil 200 policías militares estarían acantonados en Irapuato y destacados para todo el Guanajuato y se dedicarán a la vigilancia públicas. Andarán en las calles como pasa con los miembros de las Fuerzas de Respuesta Inmediata Mixtas (FRIM). Atacan delitos patrimoniales y del fuero común y van acompañados de elementos de la Policía Municipal como primeros respondientes”, explico el Alcalde Ortiz Gutiérrez.
La estrategia de la Policía Militar tiene su propio esquema y depende de cómo se dé la incidencia delictiva, pero la ventaja para Irapuato es que por su permanencia aquí siempre se les tendrá cerca.
En el esquema de aportaciones de los municipios dijo que en una próxima reunión con el Gobernador del Estado Lic. Miguel Márquez Márquez se definirán y en el caso de Irapuato se ha comprometido que del fideicomiso de los 50 millones de pesos que se creó para para la para la dignificación y fortalecimiento de la Seguridad Pública, parte de ese recurso se destine al proyecto del Cuartel de la Policía Militar en Irapuato.
La visita y reunión en Apodaca, Nuevo León, la consideró muy enriquecedora y dijo esperar que en el mes de Mayo próximo se inicien los trabajos del Cuartel Militar y se concluye en aproximadamente un año.