¿Demasiados exámenes por calificar?

Pruebas contestadas

(Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— desarrollaron el software HABCO, programa informático para la evaluación rápida de exámenes o pruebas de conocimientos, a través de algoritmos de extracción de características de imágenes, tales como búsquedas de patrones y conteo de pixeles.

El objetivo principal de este proyecto fue desarrollar una herramienta informática, auxiliar en la automatización de la calificación de exámenes de opción múltiple impresos.

“El software HABCO surge de una necesidad para facilitar al docente su quehacer diario, en específico las cuestiones de la revisión y calificación de exámenes. Este proyecto lo que hace es, por medio de un software, busca sobre las hojas de respuesta digitalizadas de los exámenes, utilizando la comparación de patrones de imágenes (match pattern) y de conteo de pixeles (pixel counting)”, explicó el maestro en ciencias Luis Javier Mona Peña, adscrito al Departamento de Ingeniera Eléctrica y Electrónica del ITS.