A más de 30 años de “Irapuato en el Mundial de Futbol México 86”

“Irapuato en el Mundial de Futbol México 86”

• Exposición Fotográfica
• En coordinación con el Instituto Irapuato
• “Recordando Nuestra Historia”
1986 fue testigo de un hecho sin precedentes en la historia del deporte más seguido del mundo: Un país sería por segundo vez sede la máxima fiesta del fútbol. México sería dos veces mundialista.
Desde 1974, la FIFA, en su tradicional reunión de Asamblea General, había elegido a Colombia para sede del Mundial de 1986; sin embargo en aquel entonces, la situación social, económica y de seguridad que se vivía en el país cafetalero, agravado con la inseguridad por las constantes confrontaciones entre cárteles de las drogas y el gobierno colombiano que vivía bajo la obscura y terrible sombra del narcotraficante Pablo Escobar, proporcionaron que la FIFA buscara una nueva opción para llevar a cabo la gran fiesta.
Apenas 4 años antes (durante el Mundial de España) hubo necesidad de buscar una sede de emergencia. Canadá, Brasil, Estados Unidos y México fueron los países que se mostraron candidatos.
4 años pueden parecer muchos, pero la cantidad de cosas que la organización de un evento de esa magnitud requiere son innumerables: Infraestructura deportiva y en telecomunicaciones, vías de acceso a los estadios y a las ciudades que son subsede, carreteras, vías férreas, aeropuertos, hoteles y servicios para viajantes, seguridad y capacidad organizativa, entre muchas otras de las peticiones de FIFA hicieron que Brasil y estados Unidos declinaran su candidatura para buscar organizar un Mundial de manera posterior y con mayor tiempo de gestión. El resultado final. México organizaría su segundo mundial.
Un gran evento, un gran país y únicamente 9 sedes para ser tomadas en cuenta (ya que se seleccionaron 12 estadios pero la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y el estado de México aportaban 2 recintos cada uno) 9 sedes. Hoy parece inimaginable pero en el aquel entonces se convirtió en una realidad que llenó de orgullo a toda nuestra población. Irapuato, la tierra de las fresas sería sede del Mundial de Fútbol, somos el Hogar de México ’86.
En el mes de junio de 1986 llevaron a cabo tres partidos de la primera fase (la denominada de grupos) en el recinto ubicado en Avenida Guerrero, dentro de la zona de Viveros Revolución.
Esta muestra colectiva que reúne el Instituto Irapuato presenta las dos caras del Mundial, la primera, de la verdadera historia del mundial contada a través de los ojos del gran fotógrafo irapuatense recién fallecido Marcolino Witrago y la segunda a través del futbol actual contada por la visión de tres jóvenes fotógrafos: Fernanda Regalado, Rafael Ponce y Juan Carlos Laguna.