Evalúan el alcalde Ricardo Ortiz y el general Arturo Velázquez Bravo, avances de las fuerzas de reacción mixtas

El alcalde de Irapuato y el comandante de la XVI Zona Militar pasan revista a elementos

• Por los números vamos por buen camino
• Se busca perfeccionar el trabajo
• Aumentaron homicidios dolosos pero disminuyeron delitos patrimoniales
Irapuato, Gto., 19 de abril. En la reunión mensual de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez y el General de Brigada DEM Arturo Velázquez Bravo Comandante de la XVI Zona Militar, presentaron a los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a los elementos que integran dicho grupo.
En las instalaciones del CECOM el Alcalde Ortiz Gutiérrez presentó al Sub Secretario de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde y al Director Operativo Lic. Tomás Mendoza quienes serán los enlaces con los elementos del Ejército para la movilización, operación y distribución del FRIM para la serie de operativos que serán coordinados por el Ejército o quien corresponda.
La logística de parte de la Secretaría Ciudadana estará coordinada por el Lic. Tomás Mendoza.

Por buen camino: alcalde Ricardo Ortiz
Al concluir la reunión privada el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que en la evaluación mensual del trabajo coordinado de las FRIM y de la policía municipal, para moverse mejor y aunque siempre habrá algo que mejorar “por los números que traemos parece ser que la situación va caminando correctamente. Al número de detenciones tanto en delitos del fuero común como federales tienen un seguimiento, si las personas están a disposición de una autoridad, o si llegaron a un convenio, salieron libre o están en detención preventiva etc. etc”.
La idea principal de las reuniones mensuales –explicó- es perfeccionar el trabajo de coordinación de las FRIM que son un apoyo muy importante y el Ejército participe más en determinados operativos.
En términos generales dijo que la estadística ahí está y si bien en el mes pasado aumentaron los homicidios dolosos, por otra parte disminuyeron los delitos patrimoniales que se están atacando con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Reitera coordinación
Por su parte el General de Brigada DEM Arturo Velázquez Bravo reiteró el origen de esta estrategia de seguridad y explicó que a finales de agosto pasado inició bajo la coordinación del Gobierno Federal, a iniciativa de la CONAGO, ya que la estrategia era para atender a los 50 municipios de la República Mexicana en donde se generaba la mayor cantidad de homicidios.
Para el caso de Guanajuato dijo que en León e Irapuato es donde se daba el problema, pero la aplicación de la mesa de inteligencia a través de las antes llamadas Bases de Operación Mixtas y al sostenerse reuniones semanales en el CECOM con analistas del CISEN, Gobierno del Estado, PGR y Ejército Mexicano en una mesa jurídica, los resultados han sido positivos.
Precisó que en base a estas reuniones el Ejército ha apoyado a la Procuraduría de Justicia del Estado en cateos y en una mesa de comunicación se da cuenta de los resultados y la forma de como impulsar campañas de concientización y difusión de los números de emergencia, por ejemplo,
“Son ustedes la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta constituida por 30 elementos militares, cinco policías federales, cinco de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y cinco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Son el brazo operativo de esta estrategia que esta avocada a apoyar a las autoridades policiales y administrativas”, señaló el General Velázquez Bravo quien insistió en que misión de esta fuerza es apoyar a las autoridades para recorrer colonias conflictivas y detener a delincuentes en flagrancia o bien detener individuos que tengan orden de aprehensión como los 40 que están identificados en Irapuato a través del área de inteligencia del CECOM.
En la reunión mensual de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez y el General de Brigada DEM Arturo Velázquez Bravo Comandante de la XII Región Militar, presentaron a los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a los elementos que integran dicho grupo.
En las instalaciones del CECOM el Alcalde Ortiz Gutiérrez presentó al Sub Secretario de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde y al Director Operativo Lic. Tomás Mendoza quienes serán los enlaces con los elementos del Ejército para la movilización, operación y distribución del FRIM para la serie de operativos que serán coordinados por el Ejército o quien corresponda.
La logística de parte de la Secretaría Ciudadana estará coordinada por el Lic. Tomás Mendoza.