Supervisa el alcalde Ricardo Ortiz trabajos de rescate de la estructura dañada el Mercado Hidalgo

Supervisa Ricardo Ortiz trabajos en el Mercado Hidalgo

Poder Judicial

• Comerciantes y director del mercado integran padrón
• Para definir daños que sufrió cada comerciante
• En Semana de Pascua empezará a reponerse techo dañado
• Reitera apoyo a afectados por el siniestro
Irapuato, Gto., 10 de abril. A una semana de ocurrido el incendio en el Mercado Miguel Hidalgo y que causó severos daños en casi 40 locales, el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez realizó este día, un segundo recorrido de supervisión para percatarse de los avances en los trabajos de rescate de la estructura metálica de la techumbre dañada por el fuego.
El estructurista Ing. Luis Páramo Jaime quien tiene a su cargo los trabajos le informó que el muro de la barda que da a las fondas de la parte alta del mercado sufrió daños considerables y se tendrán que realizar acciones de albañilería para posteriormente reponer la estructura metálica y láminas.
Acompañado por el Director de Mercados Daniel León Morales y los líderes de comerciantes Lucio Pérez Vargas y Mayolo Venegas, el Alcalde Ortiz Gutiérrez escuchó de viva voz a algunos de los locatarios que perdieron todo en el incendio y les dijo que a través de sus representantes y con la supervisión del titular del área se integrará el padrón de afectados y en base a ello se determinarán los apoyos, porque en algunos locales y mesas (al menos 16) sufrieron más daños que otros.
Desde temprana hora al poner en marcha los trabajos de la primera etapa del Tercer Cinturón Vial Ortiz Gutiérrez anunció que no dejaría solos a los comerciantes afectados por el incendio en el mercado Hidalgo.
El Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez al conocer el reporte del estructurista dijo que a más tardar en la semana de Pascua se estará reponiendo la estructura metálica y los arreglos en el muro afectado así como la forma en que se atenderá la parte de los estantes metálicos dañadas en los locales comerciales, “obvio que los 500 mil pesos del fondo de contingencia no va a alcanzar. Voy a tener que buscar más recursos y están por llegar los del programa “Mi Plaza” y apoyos para créditos del Fondo Guanajuato y estos comerciantes puedan obtener uno blando, más lo que vamos a aportar nosotros”.
El perímetro en donde los daños fueron cuantiosos sigue acordonado y en la mayor parte del mercado, incluso en algunos en la zona del incendio, siguen trabajando y lo que definitivamente no lo pueden hacer en lo que fueron sus mesas o locales están instalados en la parte de los portales que dan a la Plaza Hidalgo.
Debido a la premura con que se ha tenido que atender el caso, hasta ahora no hay una estimación de los daños a la estructura y dejó en claro que los apoyos a los comerciantes no están definidos de cuanto serán pues todo dependerá del padrón que se está integrando con la participación de los representantes de los afectados y el Director de Mercados.