Reconocen a Margarita Villaseñor, Directora Fundadora de la Editorial Universitaria, como Guanajuatense Distinguida

Dra. Margarita Villaseñor Sanabria

Guanajuato, Gto., a 7 de abril de 2017.- El Gobierno Municipal hizo un reconocimiento póstumo como Guanajuatense Distinguida a la Dra. Margarita Villaseñor Sanabria, escritora, actriz, fundadora y editora de la Revista UG y de la Editorial Universitaria.
En sesión de Ayuntamiento, el Regidor Juan Carlos Delgado Zárate recordó que la Dra. Margarita Villaseñor cursó la Licenciatura y la Maestría en la entonces Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato (UG), así como un doctorado en la Universidad de La Sorbona, en París.
“Mujer de numerosos méritos intelectuales, artísticos y humanos”, que destacó no sólo por su obra poética, su trabajo en el teatro, como ensayista y autora de libretos para series culturales de televisión. Fue también una apreciada profesora de comunicación, literatura y guionismo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
En 1968 fundó y dirigió la Revista de la UG. En 1969 fue nombrada directora fundadora de la Editorial Universitaria, en donde realizó un brillante papel.
Las aportaciones de Margarita Villaseñor a la literatura mexicana fueron reconocidas con premios como el “Xavier Villaurrutia”, uno de los más prestigiados del país. Hasta ahora, sólo dos guanajuatenses, ella y Efraín Huerta, han obtenido tal distinción.
Asimismo, para dar a conocer su obra a las nuevas generaciones, se dio a conocer que la Universidad de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura preparan una compilación de su obra poética, que será editada en breve.
Correspondió a Magdalena Villaseñor Sanabria, hermana de la homenajeada, recibir el reconocimiento y agradecer en nombre de su familia esta distinción para Margarita, quien falleció en 2011.
El nombramiento de Guanajuatense Distinguido es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a personas de reconocida integridad, honestidad y ética, que en el desempeño de sus actividades públicas, sociales o profesionales, realizan actos y obras ejemplares de evidente significado y trascendencia en beneficio de los guanajuatenses. En esta ocasión, también se otorgó el reconocimiento al ceramista Gorky González y a la benefactora Ma. Dolores Segoviano.