Analizan capacidades de autocuidado de los adultos mayores

(Agencia Informativa Conacyt).- La Ciudad de México es la entidad del país menos joven, el lugar donde las personas de edades avanzadas representan 13.36 por ciento. Para 2030, se espera que la tendencia convierta a la capital mexicana en una población envejecida, cuando alrededor de 20.45 por ciento de sus habitantes tendrá 60 años o más, según el último estudio demográfico del Consejo Nacional de Población.

Previendo este panorama, Josefina Hernández Silva, académica investigadora de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó un estudio con el propósito de determinar las capacidades de autocuidado y la percepción del estado de salud del adulto mayor.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Hernández Silva señaló que, de acuerdo con la teoría del autocuidado de Dorothea Orem, si una persona se siente o se percibe enferma, generará capacidades para cuidarse, y a partir de esas dos variables desarrolló la tesis de su investigación.

“Todas las personas desarrollamos capacidades de autocuidado de manera intencional, es decir, aquellas acciones que las personas tomamos en consideración para cuidar de nuestra propia salud. La percepción del estado de salud es lo que nos va a permitir desarrollar las capacidades de autocuidado”, señaló.