Tecnología, alternativa para la movilidad y el transporte en México

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del 3er Congreso Internacional de Software Embebido (ICES 17, por sus siglas en inglés), organizado por el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y la Asociación Mexicana de Software Embebido (Amese), se presentó la ponencia Los sistemas integrados de transporte. Oportunidad de desarrollo tecnológico para las ciudades mexicanas, por parte de la profesora investigadora de la ingeniería en sistemas de transporte urbano, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Miriam Evelia Téllez Ballesteros.

En su charla, dirigida a estudiantes, docentes e investigadores, aseveró que, dado el contexto actual, es necesario que los medios de transporte sean más eficaces, es decir, con la capacidad de poder transportar a personas o mercancías, a cortas o largas distancias, al más bajo costo y en el menor tiempo posible.

“En las ciudades mexicanas se ha acelerado el ritmo de vida diaria. Han aumentado las distancias entre el hogar y el trabajo, las escuelas y los servicios públicos; el diseño vial privilegia la circulación del auto particular, los modelos de ciudades son cada vez menos amigables, se ha reducido el porcentaje de desplazamiento a pie y falta coherencia entre las políticas de desarrollo urbano y de transporte”, explicó.