La divulgación de las ciencias de la Tierra

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- En la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (FCE), se realizó la sexta mesa temática en conmemoración del 30 aniversario de la colección La Ciencia para Todos. Los temas que se discutieron fueron los de las ciencias de la Tierra, de los cuales expertos debatieron sobre su divulgación y retos.

Los tres investigadores invitados fueron Lucía Capra Pedol, del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), Carlos Canet Miquel y Juan Manuel Espíndola Castro, del Instituto de Geofísica. La charla fue moderada por Luisa González Arribas, editora de la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lucía Capra fue la primera en intervenir hablando de su experiencia como divulgadora de ciencia con su libro Los volcanes y sus amenazas, publicado junto con José Luis Macías Vázquez en el 2005 como parte de la colección del FCE. La científica reconoció que le resultó muy complicado plasmar en un libro conceptos de ciencia con una terminología adecuada para cualquier lector.

“Al principio, en los primeros esbozos, fue muy decepcionante porque sometimos algunos capítulos al escrutinio de personas que no estaban relacionadas profesionalmente con el tema, y el resultado fue que no se entendía”, reconoció Lucía Capra.