“Juvenicidio y vidas precarias”, diplomado virtual de El Colef

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- En América Latina, los índices de violencia y asesinatos de jóvenes son una constante y están relacionados. En México, la muerte de miles de jóvenes está vinculada al crimen organizado; en Brasil, tiene que ver con la limpieza social que se realiza en las favelas; mientras que en Honduras, está asociada a la cultura pandilleril de la llamada Mara Salvatrucha.

El análisis de estos temas sociales tendrá un punto de encuentro en el diplomado en línea “Juvenicidio y vidas precarias en América Latina”, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que reúne a un reconocido cuerpo académico internacional especializado en temáticas de juventud.

El diplomado parte de la premisa de que el juvenicidio, es decir, la muerte sistemática y persistente de los jóvenes, tiene sus inicios con su precaria situación de vida en los ámbitos económico, social y simbólico, así como en su vulnerabilidad frente a las fuerzas del Estado.

El doctor José Manuel Valenzuela Arce, coordinador del diplomado, explicó a la Agencia Informativa Conacyt que se trata de un espacio para reflexionar y construir un marco interpretativo en torno a los entramados de violencia y muerte que han marcado la vida de algunos países latinoamericanos.

En tanto que, a partir del estudio de casos particulares, se busca entender los escenarios de vulnerabilidad en que viven los jóvenes de la región, a quienes se les criminaliza y se les desacredita con prejuicios, estigmas y estereotipos.