Tecnología para un vida incluyente

Aplicación RACEM

(Agencia Informativa Conacyt).-Investigadores del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— desarrollan una aplicación didáctica de computadora personal titulada RACEM (rehabilitación para coordinación, equilibrio y movimiento), como alternativa para propiciar el desarrollo de la habilidad psicomotora en niños con discapacidad o limitaciones motrices.

“RACEM es una aplicación para PC pensada para niños, principalmente aquellos que tienen una discapacidad motriz o dificultad en coordinación ojo-mano. Para que puedan aprender o capacitarse en sus movimientos, identificar su lateralidad, ubicarse en el espacio, movimientos finos, etcétera. Y, de esta forma, mejorar su interacción con el medio ambiente o medio que los rodea”, detalló el maestro en ciencias Eduardo Contreras Delgado, catedrático y colaborador en investigación del Departamento de Sistemas y Computación del ITS.

Eduardo Contreras Delgado

De acuerdo con el investigador, el control de la motricidad fina en un niño es la habilidad que se desarrolla a través del tiempo mediante un proceso que tiene como factores la edad, experiencia y conocimientos adquiridos. A los niños con discapacidad motriz se les dificulta tener el control de la motricidad fina, debido a que se requiere del uso de fuerza muscular, coordinación y sensación, entre otros aspectos.