La ciencia, un reto constante: Susana Lizano

(Agencia Informativa Conacyt).- Para la multilaureada astrónoma mexicana Susana Lizano Soberón, lo mejor de su trabajo, y de la ciencia en general, es que nunca se acaba, es un desafío latente.

“Disfruto mucho aprender, me gusta cuando me planteo preguntas de las cuales desconozco las respuestas, porque hay que buscar una y eso representa todo un reto. Pero ya cuando se tiene la respuesta es una gran felicidad, la cual muy breve porque entonces uno va a la siguiente pregunta… La ciencia es un reto continuo”, expresó.

Con esa curiosidad insaciable y su exhausto trabajo, Susana Lizano ha dejado una huella profunda en la astronomía mexicana, en especial en la investigación sobre la formación de las estrellas.

El proceso de cómo se forman las estrellas tiene que ver con la condensación de una nube en el plano de la galaxia que, por su gravedad, se va a contraer y formará las estrellas.

Lizano Soberón propuso “las cuatro etapas de la formación de las estrellas como el Sol, ese es un escenario que tiene que ver con la contracción gravitacional, la inyección de vientos muy poderosos que limpian la nube con la formación de discos de gas y polvo que luego dan origen a sistemas planetarios como el nuestro”.

Estas etapas, que ella predijo de manera teórica, se han comprobado y verificado a través de muchas observaciones, en varios experimentos astronómicos.