Efrén Mezura Montes: tecnología Inspirada en la naturaleza

(Agencia Informativa Conacyt).-El científico veracruzano Efrén Mezura Montes es miembro titular del cuerpo académico del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana, especialista en computación evolutiva y algoritmos genéticos. y actualmente investiga las aplicaciones potenciales de estas tecnologías.

Originario de Xalapa, Veracruz, siendo muy joven se mudó a la ciudad de Puebla para cursar sus estudios en la carrera de ingeniería en sistemas computacionales en la Universidad de las Américas, donde tuvo sus primeros acercamientos a la ciencia. Después de escuchar una serie de conferencias de expertos en tecnologías inteligentes, sintió el llamado de su verdadera vocación: la investigación.

“En 1994, la universidad fue sede del Congreso Iberoamericano de Inteligencia Artificial, donde estuve presente en una ponencia sobre algoritmos genéticos; posteriormente, el doctor Juan Manuel Ahuactzin ofreció un curso sobre robótica, lo que me motivo a enfocar mi trabajo de tesis en esos temas particularmente”.

El actualmente miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al concluir sus estudios universitarios, regresó a Xalapa para integrarse al cuerpo académico del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C. (Lania), donde comenzó sus estudios de maestría siendo becario, por primera ocasión, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).