Crean la primera Escuela de Optometría del noroeste de México

Unidad de Enseñanza

(Agencia Informativa Conacyt).- Al menos 168 mil 509 habitantes de los estados que integran el noroeste del país presentan alguna limitación en su visión, según el Censo Nacional de Población de 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pese a ello, solamente cuatro instituciones de esas entidades ofrecen la Licenciatura en Optometría, y hasta ese mismo año no existía una escuela constituida para la formación de especialistas en esa área de estudio de la zona geográfica mencionada.

En el resto del país existen 18 escuelas de optometría para más de 120 millones de habitantes en México, advierte el especialista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Emiliano Terán Bobadilla. Señaló que en términos mundiales, los errores de refracción no corregidos, como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, representan el factor más importante de discapacidad visual. En México, las cataratas son la principal causa de ceguera, pese a que se trata de un padecimiento reversible.

Ante la falta de especialistas en Sinaloa, quienes padecen problemas de visión acuden a ópticas en las que son atendidos por personal no especializado, lo que contribuye a la atención de un problema pero no a la rehabilitación.